El Economista (México)

El aguacate tatemado de India y México

- Fausto Pretelin

En 1978, Alfonso García Robles encabezó la delegación mexicana en la primera sesión sobre desarme de Naciones Unidas. Sus magníficas aportacion­es le hicieron acreedor del Nobel de la Paz en 1982. A partir de ese momento, la diplomacia mexicana hizo crecer un rasgo que, hasta el 8 de junio del 2016, el mundo entero aplaudía: el desarme y la no proliferac­ión nuclear.

En febrero del 2014, México refrendó su rasgo a favor del desarme nuclear en una reunión en Nayarit durante la II Conferenci­a sobre Impacto Humanitari­o de las Armas Nucleares.

¿Qué sucedió el 8 de junio del 2016?

Muy buena la anécdota del paseo por Polanco y el menú que Enrique Peña Nieto y el primer ministro de la India, Narendra Modi, compartier­on en el restaurant­e Quintonil esa noche. Pero más allá del aguacate tatemado que degustaron se encuentra, posiblemen­te, la decisión en política exterior más anómala que el presidente mexicano haya tomado durante su gestión: apoyar a India para que ingrese al Grupo de Proveedore­s Nucleares (Nuclear Suppliers Group, NSG).

India desea ingresar al NSG para comprar material nuclear sin restriccio­nes. Las naciones que forman parte del NSG se obligan a apoyar la no proliferac­ión nuclear y el desarme. India va por la libre.

El 18 de julio del 2005, el presidente George W. Bush y el primer ministro indio Manmohan Singh firmaron un acuerdo clave sobre el ingreso de India a la industria nuclear. Bush dio luz verde para que India aumentara su capacidad de producción de armas nucleares sin obligarlo a adherirse a convencion­es de no proliferac­ión y desarme. Es decir, poco importó a Bush que el acuerdo con India violara legislacio­nes internacio­nales, como por ejemplo, el Tratado de No Proliferac­ión Nuclear (TNP). Después del apoyo mexicano a India, Pakistán llamó a México para solicitar su espaldaraz­o: también quiere ingresar al NSG. Hoy, nada se sabe sobre el tema. Tampoco de la apertura de la Embajada mexicana en Islamabad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico