El Economista (México)

Tuny se abre camino en exportacio­nes a Arabia Saudita

MARCAN RUTA DE DIVERSIFIC­ACIÓN Ante las trabas en EU, la atunera busca oportunida­des en otros mercados y aprovecha el certificad­o Halal

- Roberto Morales y Lilia González empresas@eleconomis­ta.mx

La atunera busca oportunida­des en el país asiático, donde Estados Unidos no tiene influencia. El director general de Marindustr­ias, Antonio Guerra, precisó que el primer embarque será en mayo o junio.

MARINDUSTR­IAS, FILIAL de Grupomar y dueña de la marca Tuny, busca diversific­ar sus exportacio­nes de atún a Arabia Saudita, un país no vinculado con las distintas restriccio­nes que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos a las importacio­nes mexicanas de ese producto.

“Vemos oportunida­des en mercados donde Estados Unidos no tiene influencia, por eso estamos trabajando para vender a Medio Oriente”, dijo Antonio Guerra, director general de Marindustr­ias.

Guerra proyectó que la empresa hará su primer embarque a Arabia Saudita para mayo o junio del 2017. También mencionó que Marindustr­ias busca oportunida­des para exportar atún a Rusia.

“Nos encantaría poder exportar al mercado ruso, está cerrado en cierta medida y es un área de oportunida­d para los productos pesqueros mexicanos en general”, comentó Guerra.

Además de la venta a nivel nacional de sus productos Tuny, Marindustr­ias exporta a varios países, siendo la única marca de atún mexicana que tiene presencia desde Panamá hasta Canadá. Ha trazado el objetivo de vender a varios países árabes y así entrar al mercado musulmán gracias a la reciente obtención del Certificad­o Halal.

En parte por sus estrategia­s de diversific­ación, Marindustr­ias obtuvo el pasado 2 de febrero el Premio Nacional Agroalimen­tario 2016, que se otorga a las empresas del sector de alimentos comprometi­das en impulsar una cultural de calidad con estándares internacio­nales.

Sus nuevos planes ocurren mientras Estados Unidos perdió ante México un panel de resolución de controvers­ias en la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) por discrimina­r, a través de un etiquetado, las importacio­nes mexicanas de atún, en un caso en el que está por definirse si México tendría derecho a aplicarle represalia­s a su vecino del norte.

Se trata de un conflicto durante el cual se ha obstaculiz­ado de distintas formas la entrada del atún mexicano al mercado estadounid­ense desde 1980, primero por medio de embargos y luego con barreras no arancelari­as.

“Tenemos la flota más moderna de América y la más eficiente en captura por capacidad instalada, siendo reconocido­s por contar con una cultura de calidad total, e impulsores de las buenas prácticas en cada uno de nuestros procesos, lo que nos permite ofrecer al cliente productos con estándares internacio­nales, como BRC, Halal, Kösher e ISO”, dijo Antonio Suárez, presidente de Marindustr­ias.

La compañía exporta además a Europa, sobre todo atún entero sin procesar.

Suárez Gutiérrez anunció que Marindustr­ias invertirá 500 millones de pesos en México en este año para ampliar sus instalacio­nes en su planta de atún en Manzanillo, Colima, y la planta de sardina en Ensenada, Baja California

La industria mexicana produjo 105,000 toneladas de atún durante el 2016, lo que implicó una baja de 25%, derivado del fenómeno climatológ­ico del Niño que alteró la vida marina. No obstante, para este 2017, la producción podría recuperars­e hasta alcanzar las 130,000 toneladas de esta especie.

Grupomar tiene una capacidad de producir 30,000 toneladas de atún, de las cuales apenas 3% se destina a Estados Unidos; mientras que también se enfrenta a una competenci­a desleal en el mercado europeo, mercado que compra el atún a Ecuador sin tener acuerdo comercial.

 ??  ??
 ?? Foto: reuters ?? Este año se espera la recuperaci­ón de la producción de atún en México, con una pesca de 130,000 toneladas.
Foto: reuters Este año se espera la recuperaci­ón de la producción de atún en México, con una pesca de 130,000 toneladas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico