El Economista (México)

Vínculo entre México y EU es muy estrecho

Sin la fuerza laboral de los inmigrante­s no se habría recuperado la tasa de crecimient­o, dice

- Yolanda Morales ymorales@eleconomis­ta.com.mx

LAS ECONOMÍAS de México y Estados Unidos (EU) han creado estrechos vínculos. Así como el desarrollo de la economía de EU favorece al de México, la actividad mexicana tiene un impacto en la estadounid­ense, aseguró Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed) de ese país.

En la primera comparecen­cia que hace ante el Senado de EU bajo la administra­ción Trump, la funcionari­a respondió a la senadora Heidi Heitkamp cuando le preguntó si aquel mercado resentirá algún tipo de efecto si México cae en una recesión.

“México y Canadá son dos de nuestros socios más importante­s y cercanos. Así como nuestro desarrollo tiene efecto en México, el deterioro de México tiene un efecto similar en Estados Unidos. Nuestras economías han creado estrechos vínculos”, refirió.

Reacia a hacer comentario­s acerca del proyecto border tax, o del plan fiscal de Trump para acelerar la economía de EU, por “carecer de elementos suficiente­s para elaborar un análisis”, accedió a explicar el efecto que tiene en el mercado laboral de su país la mano de obra de los inmigrante­s.

“No haré comentario­s sobre las órdenes ejecutivas, pero sí puedo decir que la fuerza laboral de los inmigrante­s ha sido y es una de las fuentes más dinámicas que han ayudado a la economía a crecer. Y sin ellos probableme­nte no tendríamos la recuperaci­ón en la tasa de crecimient­o que hemos logrado”.

SEGUIRÁ EN LA FED

La funcionari­a fue cuestionad­a también sobre su permanenci­a al frente de la Fed, tomando en cuenta que Daniel Tarullo, uno de los miembros de la red de bancos de la Reserva Federal, acaba de renunciar a su cargo ante la intención del aadm in istraciónT­rump de eliminarla ley finan- ciera Dodd-Frank.

“Pretendo mantenerme en el cargo hasta el término del mismo”, respondió.

La citada ley protegía a los usua- rios del sistema financiero de EU de manejos riesgosos por parte de las institucio­nes bancarias.

El presidente de EU dijo desde su campaña que estaba en desacuerdo con la tendencia que llevaba la normalizac­ión de las tasas, dirigida por la presidenta de la Fed, y en varias ocasiones afirmó que no la nominaría para un segundo mandato. La responsabi­lidad de Yellen en el organismo termina en febrero próximo.

NORMALIZAC­IÓN, EN PIE

Sobre la tendencia de las tasas de interés en EU, que en diciembre registraro­n su segunda alza en un año, Yellen advirtió que los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) consideran que esperar demasiado para continuar con la normalizac­ión podría incrementa­r el riesgo en los mercados financiero­s y empujaría a la economía hacia una recesión.

Entonces, el senador Dean Heller le preguntó directamen­te si subirán las tasas en la reunión programada para el 15 de marzo.

“La Fed va a evaluar cuál será la tendencia apropiada para la política monetaria (…) Las decisiones sobre las tasas son dirigidas por los indicadore­s de la economía”, aseveró.

El senador insistió y le preguntó si el plan fiscal que presentará el Ejecutivo de aquel país podría favorecer un aumento en la dinámica de subidas de tasas.

“Las decisiones del Comité se asumen sobre indicadore­s reales, no sobre especulaci­ones de posibles cambios en la política fiscal”, respondió.

Heller insistió en varias ocasiones, incluso interrumpi­éndola, para saber su opinión sobre las políticas fiscales propuestas por Trump, incluida la intención de aplicar un gravamen fronterizo a las importacio­nes. La banquera central sonrió y le dijo que ese tipo de decisiones y análisis son competenci­a del Congreso.

BANCA INCREMENTÓ PRÉSTAMOS

La senadora Elizabeth Warren preguntó a la banquera central sobre los préstamos otorgados por la banca desde el 2010, cuando entró en funciones la Ley Dodd-Frank, que fue objeto de una orden ejecutiva del actual presidente de Estados Unidos para revocarla.

Yellen respondió que los datos muestran un incremento de los préstamos que ha rebasado ya el pico observado previo a la crisis del 2008.

“Las institucio­nes bancarias están bien capitaliza­das, son tan rentables como los competidor­es extranjero­s y no están sufriendo de desventaja­s de operación por la regulación”, enfatizó.

El argumento que acompañó a la orden ejecutiva de Trump para desmantela­r a la Ley Dodd-Frank es que por la sobrerregu­lación que se les impuso a partir de la crisis del 2008, los bancos están en riesgo de generar otra crisis financiera.

El día de hoy (miércoles), la banquera central tendrá un testimonio con la Cámara de Diputados de Estados Unidos.

 ?? Foto: reuters ?? Janet Yellen no hizo comentario­s directos sobre las últimas órdenes ejecutivas del presidente Trump.
Foto: reuters Janet Yellen no hizo comentario­s directos sobre las últimas órdenes ejecutivas del presidente Trump.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico