El Economista (México)

Expectativ­as del mercado sobre el crecimient­o de México hilan tres bajas

En promedio, el consenso del mercado estima un PIB de 1.6% este año

- Yolanda Morales

EN UN mes, 10 correduría­s y despachos económicos recortaron su previsión de crecimient­o para México entre un universo de 35, revela el LatinFocus Consensus Forecast que estima cada mes la consultorí­a FocusEcono­mics

Los grupos que dirigieron en febrero el ajuste son: Nomura, American Chambers, Banamex, Banco Bradesco, Barclays, CEESP, The Economist Intelligen­ce Unit; Itaú BBA; Jonathan Heath & Associates y JPMorgan.

Este ajuste a la baja motivó a su vez una tercera reducción consecutiv­a en el promedio de expectativ­as de crecimient­o para el 2017 de México, dejando la previsión media en 1.6 por ciento.

Este pronóstico dista de 2.3% estimado en noviembre por el mismo grupo de analistas; se encuentra dos

mó al nivel de la recesión del 2009”.

Aclaró que los indicadore­s anteriores pueden cambiar con el tiempo, pero lo cierto es que la inversión está creciendo en cero o en tasas negativas “porque esta incertidum­bre no permite clarificar cómo hacer inversione­s de mediano y largo plazo”.

Agregó también que otros indicadore­s que no son muy optimistas, como el del IMEF, que incluye el sector manufactur­ero y el no manufactur­ero: “Un nivel de 50 puntos es neutro, pero caímos a 47.7 y el componente de pedidos cayó a 43.8, un nivel que se vio sólo en la recesión del 2008”. décimas debajo de 1.8% que considerab­an viable para el Producto Interno Bruto (PIB) al iniciar este año. Y queda lejos de la estimación oficial consignada en el Paquete Económico 2017, entre 2 y 3 por ciento.

De acuerdo con el reporte de la consultorí­a internacio­nal Vector Casa de Bolsa, se mantiene con la más baja previsión de crecimient­o para este año, fijada en 0.6% desde enero.

En el detalle de la informació­n de FocusEcono­mics, se puede identifica­r a DIW Berlin como el despacho menos pesimista sobre el desempeño mexicano, que considera que hay condicione­s para alcanzar una tasa

Comentó que, con el incremento en las tasas de interés por parte del Banco de México, los bancos van a comenzar a retirar créditos y encarecerl­os. “Esto impacta a las empresas y a las familias, lo que genera que se desacelere el consumo”.

MÉXICO CRECERÁ 1.5% EN ESTE AÑO

Para el profesor del CIDE, la economía mexicana crecerá menos este año con apenas 1.5% —y con riesgo a la baja— un avance que es menor al 2015 y el 2016.

Refirió que las reformas estructura­les no tuvieron el efecto esperado, de crecimient­o de 2.2 por ciento.

En este consenso de mercado no están incluidas las previsione­s de BNP Paribas, quien recién recortó su pronóstico para México hasta dejarlo en un estancamie­nto; ni la de Bank of America que rebajó el lunes su previsión a 1.2 desde 1.9 por ciento.

El diagnóstic­o de la consultorí­a FocusEcono­mics acerca de la expectativ­a media de las correduría­s y despachos es de un panorama en deterioro, adjetivo que utilizan por tercer mes consecutiv­o.

En la lectura de las previsione­s del mercado que mes a mes consigna la firma, destaca que se observó una ligera

pues según las perspectiv­as de la Secretaría de Hacienda, para este año se tendría un crecimient­o de 5%, lo cual es muy lejano a larealidad.

Al respecto, Fausto Hernández, también profesor del CIDE, comentó que si el gobierno federal hubiera realizado una verdadera reforma fiscal, como el hecho de gravar el consumo, hoy México no tendría tantas complicaci­ones para enfrentar las amenazas de Trump.

“La reforma fiscal no es tan sostenible. Si Trump cumple con implementa­r su política fiscal de impuestos a importacio­nes habrá efectos muy mejora en la actividad económica en el último trimestre del año. Consignan que la estimación preliminar divulgada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadístic­a muestra un PIB de 2.2% anual en el 2016.

Sin embargo, considera que el deterioro en la confianza del consumidor y en las inversione­s comenzó a inicio del año.

“Datos recientes, basados en la encuesta de confianza del consumidor, muestran que en enero cayó a su nivel más bajo en 17 años, mientras los PMI (Índice de Gerentes de Compra) de la industria manufactur­era siguen indicando debilidad en el sector”.

fuertes sobre la recaudació­n y México tendrá que reaccionar fiscalment­e con otros impuestos y lo podrá hacer vía consumo”.

Feliz agregó que, si Trump cumpliera con su política fiscal, el déficit de Estados Unidos pasaría de 2.6 a 3.9 trillones de dólares en 10 años. “Es decir, si hoy el déficit del país vecino es de 3%, sería cercano a 5% del PIB, eso implicaría que el Tesoro tendría que salir masivament­e a colocar deuda estadounid­ense”.

Con respecto a la política monetaria, Feliz estimó que la tasa se ubicará entre 7 y 7.5% este año; mientras que

El análisis de FocusEcono­mics evidencia “creciente incertidum­bre relacionad­a con el camino poco claro que seguirán las políticas comerciale­s y de inmigració­n durante la administra­ción de Donald Trump”.

Consideran que esta incertidum­bre “continuará evidencián­dose en el futuro crecimient­o económico de México”.

De cara al 2018, el grupo de economista­s consultado­s prevé que el PIB crecerá 2.1%, pronóstico lejos de 2.6% previsto por ellos mismos en noviembre y de 2.3% que esperaban el mes pasado.

De acuerdo con el economista de la firma, también hay elementos de la economía doméstica y del contexto social interno que pueden afectar más la situación económica para México este año y el próximo.

Se trata de un descontent­o social en aumento que, considera, “sentará las bases para las elecciones presidenci­ales del 2018”.

para el 2018 será entre 7.5 y 8 por ciento. “En algún momento del próximo año prevemos que, abatida la presión inflaciona­ria, las tasas van a comenzar a descender. Es decir, los riesgos son que la tasa pudiera subir más este año; y a principios del próximo, antes de las elecciones, irá bajando dependiend­o del clima político”.

En el tipo de cambio, los académicos prevén una estabiliza­ción. Al cierre de este año el peso estará en 20.90 pesos el dólar, mientras que para el 2018 será de 21.60 “con riesgo de lo que la Fed haga en su política monetaria”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico