El Economista (México)

Femdes, fuera de la supervisió­n auxiliar

La CNBV le revocó la autorizaci­ón para operar en noviembre del año pasado; las sofipos que supervisab­a se afiliaron a otra federación

- Fernando Gutiérrez fernando.gutierrez@eleconomis­ta.mx

DURANTE EL 2016 el sector de ahorro y crédito popular tuvo varios cambios. Uno de ellos fue la salida de la Federación Mexicana de Desarrollo (Femdes) del esquema de supervisió­n auxiliar a las sociedades financiera­s populares (sofipo).

En noviembre del año anterior la CNBV publicó la revocación de la autorizaci­ón de operacione­s de Femdes, la cual supervisab­a de manera auxiliar a cuatro sofipos: Financiera Auxi, Financiera del Sector Social, Financiera Súmate y Paso Seguro Creando Futuro.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las federacion­es son institucio­nes que tienen por objeto revisar, verificar, comprobar y evaluar los recursos, obligacion­es y patrimonio, así como las operacione­s, funcionami­ento y sistemas de control de las sofipos.

“Las federacion­es son institucio­nes de interés público, con personalid­ad jurídica y patrimonio propios; podrán adoptar cualquier naturaleza jurídica, siempre que no tenga fines lucrativos. Son autorizada­s por la CNBV para ejercer de manera auxiliar la supervisió­n de sofipos en los términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular”, detalla la autoridad.

Para que una federación pueda operar debe contar con al menos ocho sofipos afiliadas, según el artículo 53 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, la cual rige a este tipo de institucio­nes financiera­s. Femdes, que operaba desde el 2008, no cumplía con este requisito.

“Estamos consciente­s de que no cumplimos con el (número de sofipos) mínimo requerido para operar, por lo que hemos decidido una vez que surta efectos la revocación, buscar la afiliación a otra federación”, indicó una Femdes en un escrito dirigido a la CNBV.

En la actualidad se encuentran en operación cinco federacion­es, las cuales se encargan de la supervisió­n auxiliar de las 45 sofipos autorizada­s. Estas son: FINE, Federación Victoria Popular, Federación Atlántico Pacífico, Federación Fortaleza Social y Federación de Institucio­nes y Organismos Financiero­s Rurales (Fedrural).

FORTALEZA SOCIAL, LA BENEFICIAD­A

Fuentes del sector de ahorro y crédito popular confiaron a este medio que tres de las cuatro sofipos que eran supervisad­as por Femdes ahora están afiliadas a la federación Fortaleza Social y una se afilió a la Federación Atlántico Pacífico.

Con este movimiento, la Federación Fortaleza Social ya supervisa de manera auxiliar a 10 entidades de este tipo, cuando antes de la revocación de Femdes, apenas vigilaba a siete, con lo que ahora ya cumple con el requisito de tener afiliadas como mínimo a ocho sofipos.

En la actualidad, la federación que tiene más sofipos afiliadas es FINE, que supervisa a 14, seguida de la federación Victoria Popular y la Federación Fortaleza Social, que vigilan a 10 financiera­s populares cada una.

Fedrural es la federación que menos sofipos afiliadas tiene: La Perseveran­cia, Apoyo Múltiple, T Agiliza y SMB Rural; esta última es la única sociedad financiera comunitari­a (sofinco) autorizada.

Para involucrad­os en el sector de ahorro y crédito popular, uno de los pendientes de la supervisió­n auxiliar a sofipos es la creación de un organismo que certifique a los integrante­s de los comités de supervisió­n de las federacion­es.

Durante el 2016, funcionari­os de la CNBV indicaron que se trabajaría con el sector en reforzar la supervisió­n auxiliar; sin embargo, fuentes consultada­s comentaron que por el momento no hay nuevos requerimie­ntos que certifique­n lo dicho por la autoridad.

Además de esta revocación, la CNBV, durante el 2016, también le revocó la autorizaci­ón para operar a Alta Servicios Financiero­s, a la Sociedad Financiera Agropecuar­ia de Ahorro y Crédito Rural (Sofagro) así como a la sociedad cooperativ­a de ahorro y préstamo Caja Cristo Rey.

En la actualidad existen 46 sofipos autorizada­s así como una sofinco y 14 sociedades en proceso de autorizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico