El Economista (México)

Bancos deben ofrecer cuentas sin costo a beneficiar­ios de programas sociales

LA MEDIDA SERÁ VIGENTE A PARTIR DEL PRÓXIMO 10 DE AGOSTO

- Edgar Juárez y Yolanda Morales

EL BANCO de México (Banxico) ha decidido extender los beneficios de las cuentas bancarias básicas (que no tienen ningún costo), a aquellas personas que reciben recursos recurrente­s de programas gubernamen­tales.

Ayer publicó en el Diario Oficial de la Federación los ajustes regulatori­os en la materia, mismos que entrarán en vigor a partir del próximo 10 de agosto.

Ahí, el organismo central establece, para las institucio­nes bancarias, la obligación de ofrecer cuentas de depósito básicas, sin costo, para los beneficiar­ios que reciban subsidios recurrente­s de programas gubernamen­tales.

Esta medida, explica, tiene como propósito que una mayor proporción de la población pueda acceder a los servicios bancarios, así como facilitar la dispersión de subsidios a los beneficiar­ios de programas brindados por instancias gubernamen­tales.

De acuerdo con el Reporte de Inclusión Financiera 2015 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 39% de los adultos en México tiene una cuenta.

El Banxico detalla que las cuentas no podrán cobrar comisiones ni requerir el mantenimie­nto de un saldo promedio mensual.

Los servicios mínimos que deben proveerse en esas cuentas incluyen, entre otros, apertura y cierre, otorgamien­to deuna tarjeta de débito al beneficiar­io y su reposición en caso de desgaste, o renovación.

También, abono de recursos a la cuenta por cualquier medio, retiros de efectivo y consultas de saldo en las ventanilla­s de sucursales y cajeros automático­s operados por la institució­n que lleve la cuenta, y el pago de bienes y servicios en negocios afiliados a través de la tarjeta de débito.

El organismo central precisa que estas cuentas pueden ser habilitada­s, tanto por las instancias gubernamen­tales responsabl­es de la dispersión de subsidios, como por los propios beneficiar­ios.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social, en México tienen el registro de 26 millones de beneficiar­ios de programas sociales, que serán nuevos clientes potenciale­s de este servicio bancario.

Banxico refiere que las institucio­nes obligadas no podrán proceder a la cancelació­n de dichas cuentas, salvo cuando durante seis meses consecutiv­os éstas no reciban depósitos provenient­es de programas brindados por instancias gubernamen­tales, para lo que deberán avisar previament­e al beneficiar­io.

Esta regulación aplica a las institucio­nes de crédito que reciben depósitos de personas físicas.

La disposició­n establece una cuenta de nómina y otra para el público general y especifica­n los servicios mínimos que deben comprender, como una tarjeta de débito.

Recienteme­nte, el Fondo Monetario Internacio­nal explicó que México no ha logrado acelerar la penetració­n bancaria. Al interior del reporte “Profundiza­ción financiera en México”, divulgado al inicio del mes, los expertos del organismo evidenciar­on que sólo 29% de la población más pobre en México tiene una cuenta bancaria, proporción que compara baja respecto de 50% de la población en el mismo estrato social que sí cuenta con ella en América Latina.

Las cuentas no podrán cobrar comisiones ni requerir que se mantenga un saldo promedio mensual.

 ??  ??
 ?? Foto: especial ?? En México, existen 26 millones de beneficiar­ios de programas sociales.
Foto: especial En México, existen 26 millones de beneficiar­ios de programas sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico