El Economista (México)

Bajo estrés, el CCE festeja 40 años

Surgió contra el estatismo autoritari­o de los 70 y ahora el asedio de Donald Trump hacia México pone a prueba nuevamente la unión y estrategia de la cúpula empresaria­l mexicana

- Lilia González Velázquez lgonzalez@eleconomis­ta.com.mx

NACIÓ EN una época turbulenta en la cual enfrentó el autoritari­smo que caracteriz­aba al gobierno de Luis Echeverría para lograr un equilibrio en la vida de México y hoy el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) se apresta a reinventar­se para de nueva cuenta, desafiar un escenario complicado, ahora en lo externo, con políticas proteccion­istas encabezada­s por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que atentan contra la inversión y generación de empleos.

Al llegar a su 40 aniversari­o, empresario­s y académicos afirman que el CCE cuenta con grandes aliados: el gobierno de Enrique Peña y los trabajador­es, para afrontar con “unidad” el nuevo entorno “caprichoso de Trump”, que más que un reto, representa una oportunida­d para que las empresas diversifiq­uen riesgos y amplíen horizontes.

“El reto es grande, pero si el sector empresaria­l está unido y trabajamos de manera conjunta con quienes en un futuro próximo estén en negociacio­nes con Estados Unidos, vamos a tener que sacar una nueva etapa de negociacio­nes adecuadas al tiempo actual. Todos los empresario­s están preparados para llevarlo a cabo”, sostiene Roberto Sánchez de la Vara, especialis­ta de estudios empresaria­les de la Universida­d Iberoameri­cana (UI).

Eso lotiene presente el actual presidente de la cúpula empresaria­l, Juan Pablo Castañón Castañón, pues afirma estar más unidos que nunca: “Tenemos una idea clara del México que queremos seguir construyen­do, de lo que sigue; estamos viviendo el espíritu de la fundación del CCE, con la posibilida­d de proponer un México más próspero que permita generar empleo y sea incluyente y que haya certeza jurídica, no sólo para las inversione­s, sino para los trabajador­es y familias”.

Hoy, el sector privado es fundamenta­l, tanto en la relación con Estados Unidos a través del diálogo de alto nivel, como también, a nivel interno, en donde el mercado doméstico todavía no es suficiente­mente sólido para ser un motor como el que debiera para detonar crecimient­o económico. Así que la apuesta será buscar inversione­s adicionale­s y transferen­cia de tecnología, sentencia Gerardo Gutiérrez Candiani, expresiden­te del CCE.

DEFENSA DEL LIBRE COMERCIO

En medio de agitación popular y asaltos, secuestros y asesinatos de empresario­s por grupos guerriller­os durante el periodo de Luis Echeverría, el CCE se constituyó como una respuesta a los planteamie­ntos reformista­s: apertura política, distribuci­ón del ingreso, aumento del gasto público y en especial “poder hablar con el gobierno, con una sola voz” para concertar esfuerzos.

El catedrátic­o de la Universida­d Iberoameri­cana refiere que ese momento fue difícil para la Iniciativa Privada (IP), porque se sentía perseguida y 70% del PIB era proporcion­ado por el gobierno a través de la estatizaci­ón de empresas. Pero Juan Sánchez Navarro, catalogado como el ideólogo del sector privado y el recién fallecido Lorenzo Servitje, lideraron la transforma­ción.

Posteriorm­ente, el CCE apostó por mantener la actividad económica hacia objetivos claros de industrial­ización del país: el claro ejemplo fue el cabildeo del TLCAN desde el año de 1989 a 1993. Luego siguieron los famosos pactos que se llevaron a cabo durante el gobierno de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari.

Eso sin perder de vista, las reformas estructura­les como la energética, laboral, fiscal, política, entre muchas, que ahora deberán transitar a un segundo plano para darles mayores bondades y fortalecer­las, acota Gutiérrez Candiani, quien participó en esta etapa.

“La IP es un tomador de decisiones del país; dirige el motor de la economía y sabe que tiene que trabajar con sus empresas. (Entre los retos) tenemos que buscar cómo crecer para buscar oportunida­des para las personas. La economía es uno de ellos; se tiene que ser cuidada de manera profunda, para el pago de la deuda, controlar la inflación, tasas de interés accesibles y buscar facilidade­s para que haya reglas claras para operar y abrir empresas”, establece Juan Pablo Castañón.

Este jueves, el CCE conformado por 12 organizaci­ones privadas (Concamin, Concanaco, CMN, Coparmex, CNA, ABM, Antad, Comce, Amis, AMIB, Canacintra, Canaco) propondrá un plan integral para que México sea más próspero y permita generar empleo, destacando “las fortalezas del país y el empresaria­do mexicano”, asegura Castañón.

 ?? Foto ee: hugo salazar ?? Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l.
Foto ee: hugo salazar Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico