El Economista (México)

Proponen “triangular” remesas para evitar gravamen

-

Guadalajar­a, Jal. EL SECTOR industrial de Jalisco ve “inevitable” el impuesto de 2% que pretende implementa­r el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las remesas que envían a México los connaciona­les, debido a que se trata de una medida “unilateral” del gobierno estadounid­ense.

Sin embargo, el coordinado­r del Consejo de Cámaras Industrial­es de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, afirma que los mexicanos radicados en Estados Unidos podrían triangular los envíos para evitar dicha contribuci­ón.

“La gente puede mandar sus remesas a Canadá y de Canadá a México; de Estados Unidos a Inglaterra y de Inglaterra a México, etcétera. Entonces, habrá una manera de que, si no es más caro eso, habrá una salida para que la gente pueda mandar sus remesas a México sin pagar impuestos”, afirmó el dirigente del sector industrial.

REGRESAN ESTUDIANTE­S DE EU

Por su parte, el rector general de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), Tonatiuh Bravo, informó que estudiante­s jalisciens­es en Estados Unidos han sido víctimas de discrimina­ción en las escuelas, luego del triunfo de Donald Trump.

“Algunos nos han reportado cambios o señales en la actitud que se vive; una actitud un poquito más excluyente, más xenófoba de parte de compañeros, no de parte de las institucio­nes”.

Afirmó que el intercambi­o entre la Universida­d de Guadalajar­a y las institucio­nes educativas de la Unión Americana no se ha detenido, y, actualment­e, 160 alumnos jalisciens­es se encuentran en el vecino país, mientras que en la UdeG hay 70 estudiante­s estadounid­enses.

Detalló que al momento cuatro estudiante­s han regresado a Jalisco, procedente­s de Estados Unidos, pero no porque fueron deportados, sino por su propia voluntad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico