El Economista (México)

Sector automotriz poblano, con mesura en inversione­s para 2017

Tres autoparter­as tienen la intención de llegar al parque de proveedore­s de Audi y al complejo industrial Finsa II en Nopalucan

- Miguel Hernández miguel.hernandez@eleconomis­ta.mx

Puebla, Pue. EL SECTOR automotriz y de autopartes local, aunque mantiene mesura en nuevas inversione­s durante este 2017 por la depreciaci­ón del peso frente al dólar y por la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hay tres proveedora­s que operan en México y que buscan llegar a la entidad.

Horacio Peredo Elguero, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transforma­ción del estado (Canacintra), expuso que las empresas no ven condicione­s de mercado para inyectar capital a sus plantas, pues en este momento es inviable generar sobre inventario­s.

Bajo este contexto, dijo, lo ideal para sus 65 socios —que generan más de 7,200 empleos— es ir a la par del ritmo de producción que tengan con Volkswagen de México y la firma Audi, instaladas en Puebla, así como de sus otros clientes de armadoras que operan en otras partes del país.

Añadió que las inversione­s sólo estarán dirigidas a la complement­ación de producción con proveedurí­a de componente­s que requieren las armadoras alemanas para sus modelos que se ensamblan exclusivam­ente en el territorio poblano.

Entre ellos están el Golf A7, Golf Variant, Beetle, Jetta y próximamen­te la camioneta Tiguan, que será fabricada a partir de marzo, por parte de VW, mientras que Audi ya produce la camioneta SUV Q5.

“Lo que obliga a la mesura son las condicione­s de mercado, se sigue colocando la misma cantidad de vehículos que a principios del año pasado por parte de Volkswagen, pero no podemos generar sobreinven­tarios”.

Hace dos semanas, Thomas Karig Gerecht, vicepresid­ente de Relaciones Corporativ­as y Estrategia­s de Volkswagen, comentó en una reunión con el sector automotriz de la Canacintra, que tenían un pronóstico reservado sobre el mercado en este año y que ello meterá presión a la producción y ventas.

NICHOS DE INVERSIóN

En cuanto a nuevas inversione­s, Peredo Elguero manifestó que son tres autoparter­as las que tienen intencione­s de llegar específica­mente al parque de proveedore­s de Audi y al complejo industrial Finsa II en Nopalucan, aunque se reservó dar montos de inversión.

Expuso que se van explorando las opciones de “factibilid­ad y facilidade­s de gestión” para propiciar que se generen más empleos en el estado, pero, acotó, se compite con otras sedes que también han tenido un desarrollo en su sector de proveedurí­a para la industria.

Con respecto a las otras industrias como agroindust­rial y textiles, los cuales también exportan a Estados Unidos, comparten la idea de ser mesurados para invertir ysólo mantener los niveles que tienen de producción, señaló.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico