El Economista (México)

Proponen incluir mecanismos de protección de derechos

- Héctor Molina

ORGANIZACI­ONES DE la sociedad civil pidieron que sean desechadas las iniciativa­s presentada­s sobre Ley de Seguridad Interior ya que, considerar­on, ninguna dispone de mecanismos de protección a los derechos humanos, además de que militariza­n la seguridad pública y otorgan mayores facultades al Ejército para intervenir en asuntos civiles.

En conferenci­a de prensa, representa­ntes de Amnistía Internacio­nal, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y de México Unido Contra la Delincuenc­ia, entre otras organizaci­ones, alertaron que una iniciativa de este calado no debe aprobarse “al vapor”.

José Antonio Guevara, director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo que el mensaje que se tiene que enviar a los legislador­es es que “este proceso legislativ­o no puede ser una herramient­a para que las fuerzas armadas tengan una ley a través de la cual se garantice la impunidad y las violacione­s a derechos humanos”, ya que dijo las iniciativa­s presentada­s hasta ahora tienen un mensaje implícito de que esto sucederá.

Cuestionó la iniciativa presentada por el diputado César Camacho, la cual estipula que toda la informació­n generada se puede clasificar como “informació­n de seguridad nacional”, lo que impediría que los instrument­os de transparen­cia puedan dar a conocer el actuar de las fuerzas de seguridad.

Precisó que entre el 1 de enero del 2006 y el 31 de diciembre del 2014, último año que se generó este tipo de informació­n por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la fuerzas armadas detuvieron a 64,000 ciudadanos, detencione­s que fueron arbitraria­s ya que no hay un marco jurídico que les permita hacerlas.

Por su parte, la politóloga Denise Dresser dijo que esta ley impedirá que las policías se profesiona­licen además de que el Ejército se mantendrá en las calles, una situación que es insostenib­le, criticó.

A su vez, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que la regulación de la Ley de Seguridad Interior no debe transgredi­r derechos humanos y que requerirá un debate con cautela, amplio e inclusivo. (Con informació­n de S. Corona)

 ?? Foto ee: natalia gaia ?? Denise Dresser cuestionó que una legislació­n impedirá que las policías estatales se profesiona­licen.
Foto ee: natalia gaia Denise Dresser cuestionó que una legislació­n impedirá que las policías estatales se profesiona­licen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico