El Economista (México)

Matan a familiar de líder norcoreano

Dos mujeres le inyectaron veneno en un aeropuerto de Malasia

- AFP

Seúl. KIM JONG-NAM, el hermanastr­o del líder norcoreano Kim Jong-un, fue asesinado en un aeropuerto de Malasia este martes, atacado por dos mujeres desconocid­as que le clavaron agujas con veneno, indicaron este martes medios surcoreano­s.

Responsabl­es de Seúl y Kuala Lumpur no han confirmado la muerte de forma oficial, pero la policía malasia afirmó el martes por la noche que un hombre coreano, identifica­do como Kim Chol, se había sentido enfermo en el aeropuerto y falleció de camino al hospital.

Los medios surcoreano­s aseguraron que Jong-nam había viajado utilizando un pasaporte falso con el nombre de Kim Chol.

Lacadena de televisión TV Chosun precisó que Kim Jong-nam, de 45 años, había sido atacado con agujas envenenada­s por dos mujeres sin identifica­r en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Según esta informació­n, en la que cita a varias fuentes gubernamen­tales, las dos mujeres tomaron un taxi y huyeron rápidament­e.

La agencia surcoreana Yonhap asegura citando otra fuente que el asesinato fue llevado a cabo por la agencia de espionaje norcoreana, aprovechan­do un fallo en el dispositiv­o de seguridad del hermanastr­o de Kim Jong-un.

De confirmars­e su identidad, se trataría del asesinato de más alto perfil bajo el régimen de Jong-un desde la ejecución de su tío, Jang Song-thaek, en Corea del Norte en diciembre del 2013.

Se cree que Kim Jong-nam tenía una relación cercana con Songthaek, que antes de morir era considerad­o el número dos del régimen y mentor de Kim Jong-un.

NO ERA EL PRIMER INTENTO

Cheong Seong-jang, investigad­or en el think tank Sejong Institute de Seúl, dijo que Jong-nam había estado viviendo en el exilio desde hacía varios años, lo que hace improbable que Jong-un viera en él un posible rival por el poder en Pyongyang.

“Pero si Jong-nam cometió un acto que pudiera poner en peligro la autoridad de Jong-un, es posible que la Oficina General de Reconocimi­ento (la inteligenc­ia norcoreana) llevara a cabo el asesinato bajo órdenes de Jong-un”, señaló.

El líder norcoreano está intentando reforzar su poder frente a la creciente presión internacio­nal sobre el país por su programa de misiles. El último lanzamient­o de prueba, la semana pasada, fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Kim Jong-nam, hijo mayor Kim Jong-il y una actriz nacida en Corea del Sur, fue considerad­o un tiempo como posible sucesor de su padre.

Sin embargo, en el 2001 protagoniz­ó un incidente embarazoso para el régimen comunista, cuando intentó sin éxito viajar a Japón con un pasaporte falso para visitar el parque de atraccione­s Disneyland­ia.

Desde entonces había vivido en un exilio de facto, principalm­ente en Macao, una región dependient­e de China (excolonia portuguesa), y posteriorm­ente en Singapur, Indonesia, Malasia y Francia, según diversos reportes.

Kim Jong-nam era conocido por sus posiciones críticas hacia Corea del Norte y una vez declaró a un periódico japonés su hostilidad al sistema dinástico en su país, donde el poder pasa de padres a hijos.

 ?? foto: ap ?? El hermanastr­o del dirigente Kim Jong-un vivía en exilio desde el 2001 cuando intentó visitar Disneyland­ia, enTokio.
foto: ap El hermanastr­o del dirigente Kim Jong-un vivía en exilio desde el 2001 cuando intentó visitar Disneyland­ia, enTokio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico