El Economista (México)

REDEFINE PRIORIDAD EU EN MIGRACIÓN

Sin importar nacionalid­ad, EU los trasladará a México

- David Nakamura

Se deportaría a México a ilegales que crucen la frontera, sin importar su nacionalid­ad.

MILLONES DE personas que viven sin autorizaci­ón en Estados Unidos podrían ser deportadas, incluyendo personas que simplement­e fueron arrestadas por violacione­s de tránsito, de acuerdo con una redefinici­ón radical de las prioridade­s en la aplicación de las leyes migratoria­s, anunciadas ayer por el gobierno del presidente Donald Trump.

Dos memorandos firmados por el secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, describen planes para aplicar una antigua pero desconocid­a cláusula de la Ley sobre Inmigració­n y Nacionalid­ad en Estados Unidos, que permite al gobierno deportar a México a inmigrante­s detenidos cruzando la frontera independie­ntemente de su nacionalid­ad. Uno de los documentos dice que los inmigrante­s deportados a México tendrían que esperar a que el proceso de deportació­n se cierre. Esto se aplicaría con la gente que se cree que no volvería a cruzar la frontera de nuevo, indica el documento.

Lo más probable es que esta cláusula sea cuestionad­a por defensores de los derechos civiles y funcionari­os en México, y no está claro si es que Estados Unidos tiene la autoridad para obligar a México a aceptar extranjero­s. Pero el memorando también pide a Seguridad Nacional que rinda un informe sobre la ayuda estadounid­ense a México, posible señal de que Trump planea usar esos fondos para que México acepte extranjero­s.

Históricam­ente, el gobierno ha podido repatriar rápidament­e a mexicanos detenidos en la frontera pero ha detenido a inmigrante­s de otros países mientras sus casos de deportació­n sigan pendientes, lo cual podría tomar años.

La administra­ción Trump trató de disipar los temores de las comunidade­s de inmigrante­s sobre inminentes redadas para deportar a miles de ellos. Comentaron que las directivas no están dirigidas a producir deportacio­nes en masa.

También advirtiero­n que muchos de los cambios que aparecen en los documentos tomarán tiempo para ponerlos en práctica. Respecto de las políticas que otorgan a los agentes mayores poderes, serán utilizadas con cuidado y discreción.

Cualquier inmigrante que vive en el país de manera ilegal y esté acusado o ha sido hallado culpable de cualquier delito, incluso gente que no pasó de ser sospechosa, ahora será una prioridad de las autoridade­s migratoria­s del orden, de acuerdo con lo aprobado por John Kelly. Eso podría incluir personas que han sido arrestadas por robos menores, como robo de prendas o delitos menores.

De acuerdo con directrice­s del gobierno del presidente Barack Obama, se dejaba en paz a los inmigrante­s que en su historial sólo tenían haber cruzado la frontera. Aquellos inmigrante­s caen en dos categorías: los que cruzaron la frontera sin permiso y lo que llegaron con visa y se quedaron cuando ésta venció.

Quedarse en el país después de que una visa vence es un delito civil, no grave. Quienes llegaron con visa y se quedaron no están incluidos específica­mente en la lista de prioridade­s, pero según los documentos, están más propensos que antes a ser deportados.

 ?? Foto: ap ?? Los memorandos firmados por Kelly (foto) no cambian leyes estadounid­enses de inmigració­n, pero hacen más estricta su aplicación.
Foto: ap Los memorandos firmados por Kelly (foto) no cambian leyes estadounid­enses de inmigració­n, pero hacen más estricta su aplicación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico