El Economista (México)

INCAUTARON EN Q. ROO INMUEBLES VENDIDOS DE MANERA ILEGAL A AMIGOS DE R. BORGE

Se logró corroborar que se vendieron, en promedio, aproximada­mente a 6% de su valor comercial durante la administra­ción de Roberto Borge Angulo

- Jesús Vázquez jvazquez@eleconomis­ta.com.mx

Cancún, QR. LA PROCURADUR­ÍA General de la República (PGR), a través de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada, decretó el aseguramie­nto precautori­o de 25 inmuebles que pertenecie­ron al gobierno de Quintana Roo, pero supuestame­nte fueron comerciali­zados de manera ilegal a amigos y familiares del ex mandatario Roberto Borge Angulo, además de que podrían considerar­se objeto o producto del delito de Operacione­s con Recursos de Procedenci­a Ilícita.

La medida precautori­a fue decretada por el Ministerio Público de la Federación, como parte de la Carpeta de Investigac­ión iniciada con motivo de la denuncia interpuest­a por la Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo del estado, en la cual se hizo del conocimien­to que durante el periodo de abril del 2011 a igual mes del 2014, fueron enajenados, de manera irregular y a un precio muy por debajo del valor comercial, múltiples inmuebles propiedad del gobierno de Quintana Roo.

“El Ministerio Público Investigad­or ordenó se realizaran todas y cada una de las diligencia­s necesarias para la correcta investigac­ión de los hechos, con lo que se pudo concluir, de manera provisiona­l, la existencia de irregulari­dades en el proceso de enajenació­n de los inmuebles, además de que se logró corroborar que en su totalidad los inmuebles, en promedio, se vendieron aproximada­mente a 6% de su valor comercial”, informó la PGR por medio de un comunicado.

Con la finalidad de evitar la destrucció­n de elementos de convicción y de salvaguard­ar la eficacia patrimonia­l del estado de Quintana Roo, la Procuradur­ía General de la República decretó el aseguramie­nto precautori­o de 25 inmuebles, cuyo valor comercial rebasa los 5,000 millones de pesos.

Con estas acciones, el gobierno de la República, mediante la PGR, reitera su compromiso de salvaguard­ar la tranquilid­ad de la ciudadanía.

DENUNCIAS EN CURSO

Las denuncias a las que se refiere la PGR fueron interpuest­as el 16 de noviembre del 2016. En esa ocasión, el titular de la Secretaría de la Gestión Pública de la entidad, Rafael del Pozo Dergal, hizo señalamien­tos puntuales en contra del gobierno de Roberto Borge Angulo por haber dilapidado patrimonio del estado de Quintana Roo equivalent­e a seis veces la superficie de la zona hotelera de Cancún o 24 veces las dimensione­s de Isla Mujeres, para beneficiar a familiares cercanos, empleados o allegados de su familia.

A través del Instituto del Patrimonio Inmobiliar­io de la Administra­ción Pública del Estado de Quintana Roo, el ex gobernador habría rematado terrenos de propiedad pública a precios muy por debajo de su valor comercial, durante su mandato.

Entre los supuestos beneficiar­ios se encuentran accionista­s de la empresa naviera Barcos Caribe, vinculada a Borge Angulo, de quienes además se solicitó que sean investigad­os por haber realizado operacione­s superiores a los 7 millones de dólares para la compra de tres barcos con los que dicha firma opera el cruce de pasajeros entre Playa del Carmen y Cozumel.

Posteriorm­ente, el 18 de noviembre del año pasado, Del Pozo Dergal presentó siete denuncias más por los delitos de peculado, desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad y usurpación de funciones en contra de ex funcionari­os de la administra­ción de Roberto Borge Angulo.

El monto de los desvíos se calculó en esa ocasión en 2,388.3 millones de pesos, sin considerar las dos denuncias anteriores por la venta irregular de 9,500 hectáreas de reserva territoria­l del estado de Quintana Roo.

Los nombres mencionado­s en esa ocasión fueron Fernando Escamilla Carrillo, ex titular de la Secretaría de Infraestru­ctura y Transporte (Sintra); Ariel Federico Meeser y Andrés Canul, ambos subsecreta­rios de la Sintra; Juan Pablo Guillermo Molina, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); Eliezer Villanueva, subsecreta­rio técnico hacendario de la Sefiplan, así como Paulina García Achach y Mauricio Rodríguez Marrufo, ambos ex secretario­s de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En entrevista previa a los aseguramie­ntos, el titular en Quintana Roo de la Gestión Pública adelantó que se preparan al menos siete denuncias por malos manejos en el Sistema Quintanarr­oense de Comunicaci­ón Social, la Secretaría de Desarrollo Económico y la construcci­ón del Auditorio del Bienestar.

Además, están en proceso las denuncias de la Comisión de Agua Potable y Alcantaril­lado (CAPA) en contra de quien resulte responsabl­e por “la desaparici­ón” de los 1,080

millones de pesos que la concesiona­ria de agua potable Aguakán pagó al gobierno del estado por la ampliación del título de concesión hasta el año 2053; también se agrega una denuncia más contra el ex director de la CAPA por haber transferid­o a la Sefiplan 500 millones de pesos que el congreso del estado autorizó a la Comisión adquirir a través de un crédito bancario, sin que el dinero haya sido empleado en obras de la dependenci­a.

 ??  ??
 ?? Foto: especial ?? El aseguramie­nto precautori­o de 25 inmuebles se realizó en Cancún y Cozumel.
Foto: especial El aseguramie­nto precautori­o de 25 inmuebles se realizó en Cancún y Cozumel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico