El Economista (México)

Registro para coberturas cambiarias, esta semana

El 6 de marzo, primera colocación del Banxico. US20,000 millones, el límite del instrument­o.

- Yolanda Morales ymorales@eleconomis­ta.com.mx

LAS INSTITUCIO­NES de crédito interesada­s en participar en las subastas de coberturas cambiarias liquidable­s en moneda nacional, en forma de forwards, cuyo primer ejercicio se realizará el 6 de marzo, deben firmar sus contratos con el Banco de México (Banxico) desde el jueves 2 de febrero, talcomo está estipulado en la circular 3/2017, publicada el viernes en el Diario Oficial de la Federación.

En ella, el banco central detalló que el contrato que las acreditará como institucio­nes postoras debe ser suscrito “al menos (con) dos días hábiles bancarios de anticipaci­ón a la fecha en que la institució­n pretenda participar en la subasta”.

En la circular, que precisa las caracterís­ticas de este nuevo instrument­o que permite a la Comisión de Cambios intervenir en el mercado para tratar de estabiliza­rlo, se consigna que las institucio­nes interesada­s en participar pueden presentar una o más posturas por ejercicio.

También se aclara que las subastas de coberturas podrán realizarse de manera tradiciona­l, o interactiv­a, siendo la primera en la que las institucio­nes participan­tes presentan posturas sin que conozcan las de las demás y la interactiv­a, en la que presentan sus respectiva­s posturas con conocimien­to del precio marginal de asignación a partir del monto total de las otras presentada­s.

Detallan que en la primera colocación, la del 6 de marzo, se subastarán 1,000 millones de dólares, de un límite de 20,000 millones determinad­os por la Comisión de Cambios.

La liquidació­n se realizará el segundo día hábil bancario siguiente al del vencimient­o de cada cobertura cambiaria celebrada por cada institució­n.

CÓMO OPERAN LOS DERIVADOS

En la disposició­n detallada, firmada por Jaime José Cortina Morfín, director general de Operacione­s de Banca Central, se precisa que al participar, las institucio­nes bancarias obtienen el derecho de ofrecer coberturas similares a sus clientes, en las mismas condicione­s que ellos las contrataro­n en el Banxico.

Con ello, queda bajo la decisión del banco participan­te intermedia­r al ofrecerlas a sus clientes, o quedarse con el riesgo cambiario abierto, que implica conservar la cobertura en su balance.

La disposició­n remite a la circular 4/2012 sobre operación de derivados, para precisar las caracterís­ticas bajo las que los bancos participan­tes podrán colocar a su vez coberturas cambiarias entre sus clientes.

La institució­n postora recibirá la informació­n de los demás participan­tes en la subasta, una vez celebrado el contrato de participac­ión.

En dicho contrato, la institució­n postora autorizará al Banxico a efectuar los cargos o abonos en la Cuenta Única de ésta.

SE AMPLÍA ARSENAL

Los instrument­os que ha utilizado la Comisión de Cambios para limitar la presión al mercado cambiario desde el 2015 son las intervenci­ones discrecion­ales y las subastas directas de divisas, ambas con cargo a las reservas internacio­nales.

La semana pasada, la Comisión anunció que esta subasta será de hasta 20,000 millones de dólares.

A partir del 6 de marzo, utilizarán las coberturas cambiarias liquidable­s en moneda nacional, que son instrument­os que han probado su eficacia en Brasil durante los últimos dos años, limitando la volatilida­d del mercado spot, tal como lo consigna en un análisis el Fondo Monetario Internacio­nal, y no representa­n disposició­n alguna de la reserva en dólares del banco central.

Esto significa que la institució­n financiera, que adquiera la cobertura del Banxico, recibirá al vencimient­o del plazo la diferencia en moneda nacional que resulte del tipo de cambio contratado y el que opere al cumplirse el término.

Es decir, la institució­n bancaria nunca recibirá físicament­e la divisa extranjera. Al vencer la operación, cuyo plazo no excederá los 12 meses, el banco central depositará en su cuenta única la diferencia en pesos mexicanos.

La circular citada puede consultars­e en la dirección http:// www.banxico.org.mx/disposicio­nes/normativa/circular-3-2017/%7B9EF721CF-7B93-13CA1599-BC7DB623D8­E9%7D.pdf.

 ?? Foto archivo: reuters ?? Tras el anuncio del mecanismo, el peso alcanzó su mejor nivel desde el 8 de noviembre pasado.
Foto archivo: reuters Tras el anuncio del mecanismo, el peso alcanzó su mejor nivel desde el 8 de noviembre pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico