El Economista (México)

Señores, se acabó el gas

México es muy dependient­e del gas natural de EU, por lo que existe incertidum­bre por Donald Trump

- Luis Carriles

Uno de los conceptos que volveremos a oír pronto en el gobierno, especialis­tas, empresario­s y promotores del liberalism­o mexicano es el de seguridad nacional en energía o seguridad energética.

La verdadera razón es que, ante la posibilida­d de que en la era Trump en Estados Unidos cierren sus fronteras a la exportació­n de energético­s a México, no hay plan B delineado. Hay ideas sueltas pero no un protocolo, por ejemplo, si impiden la venta de gasolina o diesel, pues se comprará en Europa, África o Medio Oriente, obvio costará más pero se puede mover el producto por barco, incluso más de uno de los que en teoría llegaría a Texas, pararía en México.

Igual el Gas LP, es un líquido que metes en barcos y se mueve. Fin de la historia, será más caro pero al final se tiene lo que se necesita.

Pero ¿Y si impide la exportació­n de gas natural? El modelo económico mexicano depende fundamenta­lmente de la eficiencia gasera estadounid­ense, la construcci­ón de gasoductos como Los Ramones lo comprueban, el plan de crecimient­o de la Comisión Federal de Electricid­ad está sustentado no en el gas natural de Pemex sino el que se traiga, mientras se pueda, de EU. Sin combustibl­es líquidos no hay plan B, en Gas Natural no hay nada, de nada.

Así que disfrute sus baños de agua caliente, pueden ser los últimos.

Buzos

1.-. La Comisión Reguladora de Energía (CRE), que encabeza Guillermo García Alcocer, ya tiene casi lista su aplicación para gasolinera­s y precio de la gasolina. Hasta donde sabemos, los ingenieros de la CRE la hicieron, estuvo en pruebas y no le fue mal ¿Estará la app lista, finalmente, esta semana?

2.-Este martes la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera, cuyo presidente es Erik Legorreta, tiene una reunión de proveedore­s con la presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Georgina Trujillo, la idea es que los empresario­s tengan un foro que les permita presentar los proyectos que están en el tintero y se les pueda dar continuida­d. Hasta donde sabemos estará también la Secretaría de Energía en la reunión.

3.-Los empleados del Instituto Mexicano del Petróleo, de Ernesto Ríos, creen posible una contingenc­ia energética por desabasto de combustibl­es y ya están pensando en medidas que reduzcan el consumo desde menos días de oficina hasta trabajo en casa ¿Pues qué saben estos muchachos?

4.- Moody’s asignó una calificaci­ón no garantizad­a sénior “Baa3” a la reciente emisión que hizo Pemex, quien aseguró que el dinero será “para propósitos corporativ­os generales. Incluyendo inversione­s en proyectos estratégic­os y refinancia­miento de deuda”, lo relevante es que la perspectiv­a es negativa y no se ven visos.

5.- Le preguntaro­n apenas al señor José Manuel Carrera Panizzo, director de Alianzas de Pemex, que qué pasó con los flóteles de Galicia que serían el gran negocio. No se sabe aún nada excepto que allá dicen que ya están terminados ¿Luego entonces?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico