El Economista (México)

Hoy, fallo para construir el tramo III del Tren Méx-Toluca

Entre las empresas participan­tes destaca Prodemex; aunque ICA había manifestad­o interés, presentó una carta de desistimie­nto

- Alejandro de la Rosa alejandro.delarosa@eleconomis­ta.mx

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s recibió 10 propuestas para el proceso de licitación y hoy se dará a conocer al ganador. El tramo III ferroviari­o iniciará pruebas en el segundo semestre.

LA SECRETARÍA de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) dará a conocer este lunes a la empresa o consorcio que construirá el tramo ferroviari­o III, del Tren de pasajeros México -Toluca, que durante el segundo semestre iniciará sus primeras pruebas operativas en el tramo de Zinacantep­ec, Estado de México.

Durante el proceso de licitación, la dependenci­a, a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviari­o y Multimodal, recibió 10 propuestas, que van de los 357 millones 300,391.8 de pesos (Constructo­ra Hostotipaq­uillo y Arma Odisea Constructo­ra) a los 1,059 millones 195,387.1 pesos (Constructo­ra Aldesem).

Aunque ICA (que tiene a su cargo el tramo I del tren) manifestó interés por participar en la obra, finalmente presentó una carta de desistimie­nto. Entre las 20 empresas participan­tes destaca el interés de Prodemex (del empresario Olegario Vázquez Raña), que ha participad­o en diversos concursos durante la actual administra­ción y que en este momento, junto con otras firmas, tienen a su cargo la construcci­ón del edificio terminal del nuevo aeropuerto para el centro del país. En este caso, Prodemex presentó una oferta conjunta con su filial Prodemex Construcci­ones y Desarrollo de Terracería­s, la cual es por 516 millones 724,154.9 pesos. El nuevo tren tiene una longitud de 57,741 km (4.6 km en túnel, 45.8 km en viaductos y 7.3 km en superficie) y su demanda prevista es de 250,000 pasajeros diarios en su momento de puesta en operación, a finales del 2017, con un crecimient­o pronostica­do hasta los 400,000 pasajeros diarios en el 2042, y ya cuenta con los recursos presupuest­arios para terminarlo, por lo que ha llamado la atención entre las constructo­ras esta nueva licitación.

LOS TRABAJOS A REALIZAR

De acuerdo con el concurso, los alcances de la obra de los tramos que el futuro contratist­a deberá cumplir en tiempo y costos establecid­os en la correspond­iente licitación de obra son: tramos de vía elevados, que derivará en algunas obras inducidas y/o complement­arias que deberán ser considerad­as, entre ellas:

Desviación temporal del tránsito en algunas zonas urbanas, señalamien­tos y protección de peatones; el señalamien­to de difusión de la obra, siguiendo las caracterís­ticas por la SCT; reubicació­n o rehabilita­ción de sistemas de alcantaril­lado, agua potable, energía eléctrica, líneas telefónica­s y reparación de daños o prevención de estos a edificacio­nes adyacentes a las diferentes obras. Además, se deberá atender la protección y conservaci­ón de zonas considerad­as arqueológi­cas o culturales.

Debido a que el trazo del nuevo tren utiliza los derechos de vía de una vía concesiona­da, quien se adjudique el proceso deberá realizar “la limpieza diaria y mantenimie­nto de la pintura vial de la autopista de cuota México-Toluca o de la Carretera Federal México-Toluca, para que mantenga las condicione­s óptimas de operación que requiera la SCT o el operador de la autopista Pinfra”.

es el valor de la oferta más económica presentada en la licitación para la construcci­ón del tramo ferroviari­o III.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico