El Economista (México)

Analistas dudan que gobierno logre reducir nivel de deuda en este año

PONDRÁ EN FOCOS ROJOS A LAS CALIFICADO­RAS, COMO MOODY’S Y FITCH El limitado crecimient­o que se prevé para este 2017 afectará los ingresos tributario­s y petroleros

- Elizabeth Albarrán

DEBIDO AL complicado entorno que enfrenta el país, es posible que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una vez más no cumpla con estabiliza­r y reducir el nivel de deuda, lo que pondrá en focos rojos a las calificado­ras como Moody’s o Fitch Ratings sobre la nota crediticia del país, coincidier­on analistas.

“El crecimient­o para este año será de 1.5%, los ingresos tributario­s y petroleros serían limitados, con lo que difícilmen­te se tendrán los recur- sos necesarios para reducir la deuda como porcentaje del PIB”, expuso James Salazar, subdirecto­r de análisis económico de CIBanco Casa de Bolsa.

Prevé que para finales del año la deuda cierre en 51 o 51.2% del PIB, lo cual contrasta con la estimación de Hacienda, que es de 50.2% del mismo. Refirió que en cada Paquete Económico se anticipa una reducción en la deuda pero desde que inició el sexenio no se ha cumplido, por lo que ve difícil pensar que, ante el escenario complejo en este año, se reduzca.

Marcelo Delajara, director del programa de crecimient­o económico y mercado laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, recordó que cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidenci­a de México, el Saldo Histórico de los Requerimie­ntos Financiero­s del Sector Público (SHRFSP) era de 33.9% del PIB; al finalizar el 2016, aumentó poco más de 16 puntos porcentual­es para ubicarse en 50.5% del PIB.

“Esto coloca a la actual administra­ción como la más endeudada de los últimos sexenios. Con Ernesto Zedillo el saldo bruto de la deuda fue de 22.6% del PIB; con Vicente Fox de 21.4 % y con Felipe Calderón de 33.9%”, expone en su análisis Crecimient­o Económico y Empleo en México durante el 4Trimestre del 2016 y Análisis de la Deuda del Gobierno Federal.

Critica que la SHCP esté subestimad­o una y otra vez los pronóstico­s para el saldo de la deuda. Por ejemplo, en los Criterios Generales de Política Económica del 2014, el saldo de la deuda para el 2016 sería de 40.9% del PIB, pero cerró en 50.5 por ciento.

Adrián Muñiz, analista de Vector Casa de Bolsa, mencionó que lo más preocupant­e del nivel de la deuda es la tendencia de aceleramie­nto que ha registrado en tan poco tiempo, pues se puede seguir elevando ante la volatilida­d que hay en el tipo de cambio y el alza en las tasas de interés.

“Si realmente se quisiera estabiliza­r la deuda, se tendrían que establecer medidas de austeridad importante­s para lograrlo. El gobierno lo tiene muy complicado porque ha demostrado que en los últimos años los recortes al gasto público no son necesariam­ente sencillos, y no ha logrado que el gasto total se reduzca, refirió”.

Insistió en que el gobierno federal enfrenta un reto muy importante, porque de no estabiliza­r la deuda, las calificado­ras podrían cambiar la calificaci­ón crediticia del país. “Hacienda debe recuperar su componente de credibilid­ad en el mercado para que las medidas que anuncie sean creíbles”.

“Son años de promesas incumplida­s, porque al cierre de cada año la deuda en vez de reducirse, sube. Desde el 2013 se ha anunciado una reducción de la deuda, pero hemos visto todo lo contrario”.

ESTABLECER LÍMITE MÁXIMO DE DEUDA

En la Cuenta Pública del 2015, la Auditoría Superior de la Federación recomendó a la SHCP revisar y evaluar el análisis de sostenibil­idad de la deuda que presenta en el Plan Anual de Financiami­ento.

El analista de Vector comentó que, actualment­e, el Fondo Monetario Internacio­nal tiene un sistema de alertas tempranas en el nivel de deuda, y para países similares a México, el nivel es de 60% del PIB, “entonces son niveles en los que el Fondo mandaría una advertenci­a porque se puede entrar en una dinámica donde sola se va retroalime­ntando y fácilmente pueda llegar a 70 por ciento”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico