El Economista (México)

Mayor gasto afectaría nota soberana: CEESP

- Lilia González

EN LOS últimos ocho años, los ingresos del gobierno federal aumentaron 25.7%; sin embargo, el gasto público repuntó 38.1%, lo cual demuestra que se derrocha más dinero del que se obtiene y conlleva a obtener malas calificaci­ones de deuda, aseveró el sector privado.

“A partir del 2009, el gasto público muestra un ritmo de crecimient­o mayor al de los ingresos, ampliando el déficit público, lo que explica el considerab­le aumento en la deuda total del país, además de que no hay señales de haberse concretado los recortes preventivo­s que se anunciaron desde el 2015”, estableció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Esta situaciónc­ontribuyó para que las calificado­ras bajaran la perspectiv­a de nota de la deuda soberana de Estable a Negativa, lamentó Luis Foncerrada, director del organismo privado aglutinado en el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE).

A través de su análisis semanal, el CEESP advirtió que lograr que la economía se fortalezca de tal manera que sea menos vulnerable a los choques externos, depende de que se conjunten aspectos como la robustez del mercado interno, la solidez de las finanzas públicas y un entorno en el que prive el Estado Derecho, sin corrupción, impunidad y con altos niveles de seguridad y bienestar.

Foncerrada destacó que las reformas estructura­les han propiciado un importante aumento de los ingresos tributario­s a través de una mayor recaudació­n del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, especialme­nte el aplicado al precio de la gasolina. Sin embargo, “hay que considerar que la permanenci­a de esta dinámica depende en buena parte del ritmo de crecimient­o de la economía en el mediano y largo plazos”, acotó.

El CEESP se pronunció por una política tributaria que estimule la inversión y la creación de empleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico