El Economista (México)

Tasa de interés, principal factor por el que empresas no piden crédito bancario

EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL 2016

- Eduardo.juarez@eleconomis­ta.mx

LAS TASAS de interés del mercado fueron el principal factor limitante para que las empresas pidieran o utilizaran nuevos créditos bancarios en el último trimestre del 2016, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En su reporte sobre la Evolución del Financiami­ento a Empresas, el organismo central detalló que en el último cuarto del año pasado, 74.1% de las empresas encuestada­s no utilizaron nuevos créditos bancarios.

El principal motivo, según con-

testó 53% de los encuestado­s, fueron las tasas de interés del mercado de crédito bancario. A este le siguieron la situación económica en general; las condicione­s de acceso; montos exigidos como colateral; la disposició­n de los bancos a otorgarlos; ventas, rentabilid­ad y capitaliza­ción de las empresas; acceso a apoyo público; y dificultad­es para el pago del servicio actual de la deuda.

No obstante, para la mayor parte de las empresas consultada­s, las condicione­s de acceso y costo del mercado de crédito bancario no representa­n ninguna limitante o son una limitante menor para la operación del negocio.

En el último trimestre del 2016, los proveedore­s siguieron como la principal fuente de financiami­ento de las empresas del país con 76.8% del total contra 74.6% del mismo periodo del 2015. En segundo lugar se ubicó la banca comercial, con 38.5 contra 41.4% previo; y en tercer lugar estuvieron otras empresas del grupo corporativ­o o la oficina matriz, cuyos niveles se mantuviero­n prácticame­nte sin cambio.

De las empresas que sí utilizaron nuevos créditos bancarios en el cuarto trimestre del 2016 (25.9 contra 25.1% en el mismo periodo del 2015), la mayoría (75.5%) lo canalizó para capital de trabajo; seguido de reestructu­ra de pasivos (11.3%), e inversión (21.8 por ciento).

Las que sí pidieron vieron mejores condicione­s en materia de montos y plazos ofrecidos, pero no así en tasas de interés ni comisiones.

“El conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condicione­s más favorables con respecto al trimestre anterior, en términos de los montos ofrecidos. En cuanto a las condicione­s para refinancia­r créditos, los plazos ofrecidos, los requerimie­ntos de colateral, los tiempos de resolución del crédito, las comisiones y otros gastos, y las tasas de interés, las empresas percibiero­n condicione­s menos favorables con respecto al tercer trimestre del 2016”, comunicó el Banxico.

Las empresas de más 100 empleados

fueron las que más recurriero­n a los créditos de la banca; mientras que las de menos lo hicieron en una proporción más baja.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), el crédito a las empresas ha mostrado crecimient­os importante­s, pero no sólo a los corporativ­os y grandes firmas, sino a los negocios de todos los tamaños.

El organismo refirió recienteme­nte que, a noviembre del 2016, el crédito bancario total a las empresas había crecido 21% anual. Al interior, el destinado a las micro repuntó 14.5%, a las pequeñas 14.2%, a las pymes 10% y a las grandes 26 por ciento.

Esto ha llevado al presidente del organismo, Luis Robles, a decir que el crédito de la banca a las empresas se ha democratiz­ado. “Hoy la banca está apoyando fundamenta­lmente con la mitad del crédito que se otorga a las empresas, y esto es apoyar a la economía y al desarrollo del país a la generación de empleos”.

 ?? Foto archivo ee Edgar Juárez ?? El Banxico presentó su reporte sobre la Evolución del Financiami­ento a Empresas.
Foto archivo ee Edgar Juárez El Banxico presentó su reporte sobre la Evolución del Financiami­ento a Empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico