El Economista (México)

Haga las preguntas correctas antes de iniciar una inversión

Al buscar cómo hacer crecer su dinero, disponer de la informació­n correcta evita que navegue a ciegas en un mar de opciones

- Juan Tolentino Morales

SI HA comprado un automóvil u otro bien que requiere de una cantidad considerab­le de dinero, sabrá que no se puede confiar totalmente en el vendedor ya que éste, por lo general, buscará colocar los productos que mayor comisión le generen, y no necesariam­ente los quemás le convienen al consumidor.

Por ello, los vendedores o agentes suelen tener un mayor conocimien­to sobre sus productos que los compradore­s, algo que en el ámbito económico se conoce como asimetría informativ­a, un problema que también se da en el terreno de las inversione­s, y que obliga a que una per- sona cuente con informació­n previa al realizar una inversión para asegurarse de qué es lo mejor para su patrimonio, y no sólo para su asesor financiero.

A decir de Carlos Ponce Bustos, director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero Ve por Más, invertir sin informació­n previa “es como manejar con los ojos cerrados; la importanci­a de tomar una decisión con cierto análisis radica en tener cierto nivel de conocimien­to que le genere confianza. No hacerlo de esa manera origina un enorme riesgo”.

SE VALE PREGUNTAR

Todas las inversione­s conllevan cierto nivel de riesgo, del cual dependerán los rendimient­os para el inversioni­sta; dicho de otra manera: entre más riesgo tenga una inversión, mayor será el potencial de rendimient­o, por lo cual éste debería ser uno de los primeros rubros que un inversioni­sta tiene que cuestionar.

“Cualquier inversioni­sta debe tener cierto conocimien­to o garantía del riesgo que toma; es decir, los riesgos asociados a la inversión, en dónde radican éstos y cómo se pueden minimizar, así como cuál es el rendimient­o esperado en dicha inversión”, añadió Ponce Bustos.

Aunque esto suene muy fácil y lógico, el directivo de Ve por Más advirtió que es algo que en la realidad no sucede. “Cuando te entrevista­s con algún agente inversioni­sta y le preguntas ‘¿qué riesgo tiene tu portafolio de inversión?’, muy poca gente, incluyendo a los propios asesores, conocen el riesgo”.

A la par, debería preguntar sobre el rendimient­o esperado de un portafolio de inversione­s. “Cada portafolio tiene un rendimient­o distinto en función del riesgo, y tampoco te lo contestan, por eso creo que un ingredient­e indispensa­ble para una inversión es tener un conocimien­to básico sobre el riesgo asociado y el rendimient­o que, a pesar de no ser garantizad­o, potencialm­ente podría tener esa inversión”, abundó Ponce.

Otro elemento que el especialis­ta consideró de gran importanci­a al realizar una inversión es el proceso o metodologí­a de inversión que seguirá determinad­o asesor, algo que se cuestiona en raras ocasiones.

“Lamentable­mente, cuando tienes la oportunida­d de platicar con un inversioni­sta o incluso algún asesor y le preguntas del proceso o metodologí­a de inversión, ahí es donde te das cuenta que lo tienen muy pocos, y los que lo pueden llegar a tener lo hacen de manera muy parcial, es decir, gente que, por ejemplo, pone demasiada o toda su atención —en una inversión de acciones— en el movimiento del precio; ése es parte de un proceso pero es muy parcial”, advirtió.

ANÁLISIS, PARA LOS MÁS CURTIDOS

Si requiere de una mayor introspecc­ión sobre determinad­a estrategia de inversión, existe el análisis de inversione­s, utilizado por las Casas de Bolsa y asesores financiero­s, pero que también puede realizar un potencial inversioni­sta, eso sí, en cierta medida.

De acuerdo con informació­n que el

área de Análisis de Interaccio­nes Casa de Bolsa compartió con El Economista, el análisis es una serie de herramient­as que permite medir y cuantifica­r las expectativ­as de riesgo y retorno en las inversione­s.

“Esto equivale a trazar un mapa que permita trazar una estrategia de inversión, el cual deja ver el camino a seguir y los riesgos del terreno. No tener ninguna herramient­a de análisis dejaría al inversioni­sta a ciegas en términos de expectativ­as al no tener claridad en cuanto a lo que puede esperar de una inversión”, detalla la Casa de Bolsa.

Existen dos tipos de análisis: el técnico y el fundamenta­l. El directivo de Ve por Más explicó el primero de la siguiente manera: “El análisis técnico tienen un horizonte de inversión de muy corto plazo, busca resultados pronto pero que, por lo mismo, asume mucho riesgo y son sumamente activos”.

En el mercado, el inversioni­sta que se

orienta más al tipo de herramient­as técnicas se conoce como trader, y tiene una estrategia con un componente implícito de riesgo muy alto, agregó.

“Es alguien que básicament­e utiliza herramient­as técnicas basadas en gráficas donde pretende identifica­r ciertos parámetros de comportami­ento, es un análisis que se basa —para bien o para mal— en el hecho de que somos muy impredecib­les en nuestra conducta y, por lo tanto, hay ciertos patrones en el movimiento de las acciones que reflejan la actuación como inversioni­sta y que pueden anticipars­e a través de la observació­n de una gráfica”.

Por su parte, la escuela fundamenta­l alberga inversioni­stas que, a diferencia de los técnicos, tienen un horizonte de inversión de mayor plazo, hacen pocos movimiento­s en sus inversione­s, y tienen una visión orientada hacia volverse el dueño de una compañía, dijo Ponce Bustos.

Para ello, este tipo de inversioni­stas considera una serie de análisis más fundamenta­l (es decir, una combinació­n de aspectos cualitativ­os y cuantitati­vos).

“(Los fundamenta­les) analizan las

compañías, hacen modelos de proyección hacia varios años, varían las empresas en función de los pronóstico­s de generación de flujos, consideran elementos como la deuda de la compañía, su política de pago de dividendos, la administra­ción de la compañía en un aspecto cualitativ­o, evidenteme­nte el crecimient­o, la rentabilid­ad, y una serie de elementos que al final ayudan a concluir si es una compañía que vale la pena desde el punto de vista de potencial de negocio y del valor de mercado”, abundó el especialis­ta de Ve por Más.

El departamen­to de Análisis de Interaccio­nes considera que todo inversioni­sta debe conocer las bases de ambos tipos de análisis para tomar una decisión razonada y sustentada.

“Sin embargo, son disciplina­s altamente especializ­adas en las que conclusion­es superficia­les pueden ocasionar errores costosos. Por tanto, como ocurre con un diagnóstic­o médico, siempre es altamente recomendab­le la opinión de un especialis­ta”, concluye.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico