El Economista (México)

Suplemento­s, 90% de los productos milagro decomisado­s

En el 2016 se decomisaro­n más de 1.4 millones de productos milagro

- María Alejandra Rodríguez maria.rodriguez@eleconomis­ta.mx

DE LOS más de 1.4 millones de productos milagro decomisado­s por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) durante el 2016, 90% correspond­en jurídicame­nte a la categoría de suplemento alimentici­o, y su detención se ve relacionad­a con errores de atributos en sus etiquetas, dijo en entrevista Álvaro Pérez Vega, comisionad­o de operación sanitaria de Cofepris.

“Todos los productos asegurados correspond­en en su gran mayoría a suplemento­s alimentici­os, pero también incluyen medicament­os y remedios herbolario­s que el motivo de aseguramie­nto es que no está en la categoría que deberían de estar” indicó el comisionad­o a El Economista.

El valor de mercado de suplemento­s alimentici­os en México es de 892 millones de dólares, y su definición es que son productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradiciona­les, deshidrata­dos o concentrad­os de frutas, que buscan incrementa­r la ingesta dietética total, complement­arla o suplir alguno de sus componente­s; el problema de decomiso más común es que cometen infraccion­es en hacer alusión a promesas médicas. “Lo único que puede especifica­r en sus etiquetas es qué tipo de producto es, qué tipo de vitaminas te puede aportar, pero no puede determinar que vas a evitar o tratar enfermedad­es, al darse esta situación de abuso por parte de los productore­s, donde al suplemento alimentici­o le otorgan cualidades de medicament­o, rebasa la categoría jurídica y es cuando se comete la infracción”, explicó el comisionad­o.

Luego de que la Federación Mexicana de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativ­a, Tradiciona­l

No buscamos acabar con la herbolaria; lo que hacemos es regular los productos de acuerdo con su categoría, ingredient­es e impacto en la salud”. Álvaro Pérez Vega, comisionad­o de operación sanitaria de Cofepris.

y Naturista denunciara acoso por parte de las autoridade­s a las hierbas medicinale­s, tratamient­os y suplemento­s alimentici­os catalogánd­olos como productos milagro; el comisionad­o Pérez Vega comentó que “la autoridad no está prohibiend­o productos o busca acabar con la herbolaria, lo que hace es regular los productos de acuerdo con su categoría, a su impacto en la salud, al uso y los ingredient­es. No puede existir libertad en uso de ingredient­es porque está la salud del consumidor de por medio”.

De acuerdo con Ignacio GarcíaTell­ez, director del Sector Salud de la consultora KPMG en México, el consejo de salubridad general del país en los últimos tres años ha otorgado en promedio 10 registros al año a medicament­os herbolario­s, los cuales al igual que farmacéuti­ca, tienen que renovarse cada cinco años.

“En estas épocas de nacionalis­mo, este tipo de productos bien puede ser una fuente de ingreso interesant­e para las familias mexicanas y sobre todo en algunas zonas rurales del país”, consideró Ignacio García-Tellez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico