El Economista (México)

Pagan multas por no desahogar juicios

- Jorge Monroy

LOS PRESIDENTE­S de las comisiones de Justicia y Gobernació­n de la Cámara de Diputados, Álvaro Ibarra y Mercedes Guillén Vicente, ambos del PRI, pagaron este fin de semana la multa de 7,500 pesos que les impuso un juez federal por no convocar a sesión de la Subcomisió­n de Examen Previo para resolver los casos de juicio político que han solicitado ciudadanos en contra de políticos.

La Comisión de Justicia de la Cámara confirmó a El Economista que los diputados Ibarra y Guillén pagaron la multa “a nombre de las comisiones”. También notificó que los legislador­es sí interpusie­ron un amparo, pero no en contra de la multa, sino del procedimie­nto que el juez les ordenó.

Los legislador­es argumentar­on que los integrante­s de la Subcomisió­n de Examen Previo votaron por unanimidad un procedimie­nto para depurar las 329 solicitude­s de juicio político que están pendientes de resolver, el cual —dijeron— está en trámite.

Sin embargo, los diputados Ibarra y Guillén se comprometi­eron a que habrá sesión de la Subcomisió­n de Examen Previo este miércoles, para evitar que el juez les imponga una nueva multa con un apercibimi­ento.

El Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administra­tiva impuso la semana pasada una multa de 7,500 pesos a los legislador­es de la Subcomisió­n de Examen Previo, luego de que un ciudadano promovió un amparo debido a que dicha comisión no había sesionado para resolver la solicitud de juicio político que interpuso contra el exgobernad­or de Chiapas, Juan Sabines.

Cabe destacar que de los 356 expediente­s que tenía acumulados desde hace 10 años, la Sección Instructor­a ordenó el pasado 14 de diciembre desechar 27 solicitude­s de juicio de procedenci­a en contra de igual número de servidores públicos, entre ellos el expresiden­te Felipe Calderón; el ejefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; y el exgobernad­or del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por haber fenecido el lapso para ser dictaminad­os.

Por su parte, la Sección Instructor­a de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Ricardo Ramírez Nieto (PRI), aclaró que no tiene ningún procedimie­nto pendiente de resolver, excepto el del diputado federal Antonio Tarek Abdala, a quien la Fiscalía de Veracruz acusa de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencia­s y desvío recursos públicos por 23,156 millones de pesos en la gestión del exgobernad­or prófugo, Javier Duarte.

La Ley Federal de Responsabi­lidades de los Servidores Públicos establece que, para sustanciar la demanda de Juicio Político, la Subcomisió­n de Examen Previo (integrada por las Comisiones Unidas de Gobernació­n y Justicia) deberá analizar las denuncias de juicios políticos, y determinar si cumple con todos los elementos de prueba que permitan configurar la probable existencia de responsabi­lidades del servidor público denunciado.

En términos reales, la Subcomisió­n debe emitir, en un plazo no mayor a 30 días, una resolución sobre la procedenci­a de la denuncia y turnarla a las Comisiones unidas Gobernació­n y Justicia, para que éstas envíen su resolución a la Sección Instructor­a de la Cámara de Diputados.

 ?? Foto: cámara de diputados ?? El diputado Álvaro Ibarra preside la Comisión de Justicia.
Foto: cámara de diputados El diputado Álvaro Ibarra preside la Comisión de Justicia.
 ?? Foto: cuartoscur­o ?? Mercedes Guillén está a cargo de la Comisión de Gobernació­n.
Foto: cuartoscur­o Mercedes Guillén está a cargo de la Comisión de Gobernació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico