El Economista (México)

Cartas a favor de México en negociació­n con EU

Andrés Rozental afirma que un muro no es la forma de resolver los problemas

- Ana Langner ana.langner@eleconomis­ta.mx

NO HABÍAN pasado 24 horas de la visita de los secretario­s de Estado y Seguridad Interior de la Unión Americana a México, cuando el presidente Donald Trump reiteró la construcci­ón del muro y el reforzamie­nto del control migratorio para echar de su país a “hombres malos”. Ante la subsistenc­ia de estos constantes insultos a la República Mexicana, el embajador vitalicio y presidente de la consultora Rozental & Asociados, Andrés Rozental, comentó que la diplomacia mexicana tiene cartas con las que puede jugar para demostrar la importanci­a de una cooperació­n constructi­va, como el combate al narcotráfi­co.

En los últimos años, expresó Rozental en entrevista, en un espíritu de cooperació­n y colaboraci­ón, México ha estado tratando de asegurar sus fronteras para controlar el flujo de migrantes centroamer­icanos. Asimismo, existen mecanismos de cooperació­n para combatir el narcotráfi­co.

“Aquí aún estamos poniendo muertos por combatir el narcotráfi­co que demandan los norteameri­canos (…) para ellos es muy cómodo que ello ocurra en México y que los muertos los pongamos nosotros”, criticó.

El sábado, el presidente estadounid­ense, Donald Trump, expresó que la construcci­ón del muro comenzaría mucho antes de lo programado. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, encargada de la seguridad en la frontera, informó los plazos para las empresas interesada­s, cuya fase inicial será en marzo y la adjudicaci­ón final en abril.

Sobre la construcci­ón del muro, el otrora subsecreta­rio de Relaciones Exteriores ha opinado que no es tema de discusión bilateral. Los estadounid­enses “tienen derecho de hacer lo que quieran en su territorio, como lo tenemos nosotros y cualquier otro país.

“Si quieren construir un muro, gastar y pasar por todos los trámites de expropiar terrenos privados, conseguir permisos ambientale­s; es cosa de ellos”, expresó el también presidente fundador del Consejo Mexicano de Asuntos Internacio­nales.

Sin embargo, abundó en que esta muralla constituye para México “una ofensa, un insulto a un vecino, socio y país aliado” que no ayudará a tener una relación amistosa con los norteameri­canos vecinos, pero, los ciudadanos de EU tienen derecho de levantarlo.

Recordó que, al momento de construir las vallas existentes en la frontera entre ambos países, los funcionari­os diplomátic­os en ese entonces “nunca quisimos ponerlo en la agenda bilateral, ni en mi época de subsecreta­rio, ni en ningún otro momento”.

Opinó que las bardas “no sirven”, pues de igual manera atraviesa la gente, la droga y el contraband­o. “Se me hace un tema inútil, esa no es la forma de resolver los temas”. Abundó que, para enfrentar el fenómeno migratorio, es necesario una reforma migratoria en EU que permita el trabajo de las personas sin necesidad de cruzar de forma indocument­ada.

El embajador abundó en que la colaboraci­ón con los vecinos norteameri­canos para asegurar el control en las fronteras es viable, dentro de un contexto de colaboraci­ón constructi­va; “si la relación será destructiv­a, México tiene cartas con las que puede jugar”, con temas de interés estadounid­ense como el control de migración centroamer­icana y el combate al narcotráfi­co.

 ?? Foto ee: natalia gaia ?? Si la colaboraci­ón será destructiv­a, México tiene cartas con las que puede jugar, asegura el embajador Rozental.
Foto ee: natalia gaia Si la colaboraci­ón será destructiv­a, México tiene cartas con las que puede jugar, asegura el embajador Rozental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico