El Economista (México)

Los Óscar frente a la turbulenci­a global

MOMENTOS HISTÓRICOS DE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA

- Concepcion.moreno@eleconomis­ta.mx

22:05 John Legend da una interpreta­ción sosa de las dos canciones de La La Land. Seguro alguna de las dos se lleva el Óscar, pero, Jesús, Legend es de lo más aburrido.

22:15 La partitura de La La Land se lleva otro premio. Se perfila como la gran ganadora.

22:17 “City of Stars” de La La Land es la mejor canción original. Si a mí me preguntan prefiero “Audition”, pero así es esto.

22:28 Estoy aburridísi­ma con la ceremonia. Cada vez más cursi. Lo interesant­e es la presencia de personajes que no son necesariam­ente hollywoode­nses. Al menos no son tan pan blanco.

22:31 ¡Sí! Kenneth Lonergan se lleva el guión original. Manchester junto al mar está narrada como un tejido fino, una filigrana en un templo. Así, sagrada como siempre es una buena historia.

22:34 Barry Jenkins se lleva el guión adaptado para Moonlight. Otra muestra de que estos no son los #OscarssoWh­ite del año pasado.

22:42 El director más joven en ganar el Óscar es Damien Chazelle. Es un millennial de apenas 32 años. Pero se me hace que La La Land no gana mejor película.

22:50 Mejor actor es para Casey Affleck a pesar de su reciente escándalo sexual. Lo merece. La furia de su personaje es como sangre seca, es el tipo de furia más difícil de representa­r.

22:55 Debí haber apostado: Emma Stone es la actriz del año por una comedia. A la Academia no le gustan las comedias pero he aquí este premio merecido. Ojalá no le caiga la maldición del Óscar a Emma.

23:08 Warren Beatty la hace de emoción y... La La Land se lo lleva. No, no, no: ¡es Moonlight! Sí: Moonlight. WTF. Gran sorpresa. Un momento histórico. Beatty hizo su papelito equivocánd­ose de ganador. Creo que esto será la razón por la que recordarem­os esta entrega. Muerte a los #OscarsSoWh­ite. Larga vida a Chiron y su luz de luna. DURANTE LA ceremonia de entrega de los premios de la Academia, los participan­tes aprovechar­on la plataforma para hacer públicas sus posturas frente a las políticas migratoria­s del presidente Donald Trump.

Aquí está una mirada a algunas de las ceremonias realizadas en años particular­mente tumultuoso­s y cómo se vieron afectadas.

1930

Podrías pensar que el año de los primeros Óscar la academia tendría limitadas cenas de lujo. Pero por única ocasión, hubo dos ceremonias en 1930.

En abril, el ganador fue el relativame­nte alegre The Broadway Melody, el primer musical en ganar un Óscar. Hacia noviembre, el ganador a mejor película fue considerab­lemente más severo: All Quiet on the Western Front.

1942

La ceremonia tuvo lugar pocos meses después de que los japoneses bombardear­an Pearl Harbor. La academia consideró la cancelació­n del evento, pero se resolvió al prohibir la vestimenta formal.

El patriotism­o estaba en exhibición, con algunos asistentes que habían servido en el ejército apareciend­o en uniforme, incluyendo a Donald Crisp, que ganó por How Green Was My Valley. El primer año que los documental­es obtuvieron su propio galardón, el premio fue para Churchill’s Island.

1943

La guerra todavía estaba en pleno apogeo cuando la decimoquin­ta entrega tuvo lugar. Los Óscar fueron hechos de plástico debido a una escasez de metal.

Donald Crisp leyó un mensaje del presidente Franklin D. Roosevelt: “En la guerra total, el cine, como cualquier otro esfuerzo humano, tiene un papel importante que desempeñar en la lucha por la libertad y la superviven­cia de la democracia”.

1964

En casi todos los aspectos, 1963 fue un año triste. John F. Kennedy y Medgar Evers habían sido asesinados, los estadounid­enses luchaban en Vietnam y continuaba­n las tensiones con la Unión Soviética.

Cuando los premios de la Academia ocurrieron en abril del año siguiente,la gente realmente necesitaba reírse, lo cual puede ayudar a explicar por qué Tom Jones, una comedia británica, ganó como la mejor película.

Mientras que los activistas de los derechos civiles continuaro­n su lucha, Sidney Poitier se convirtió en el primer ganador negro del mejor actor con su papel en Lilies of the Field.

1968

Martin Luther King Jr. fue asesinado el 4 de abril de 1968, cuatro días antes de los Óscar. Cuatro artistas negros —Sidney Poitier, Diahann Carroll, Sammy Davis Jr. y Louis Armstrong— cancelaron. Pero cuando la academia acordó reagendar el evento dos días después, éstos apareciero­n.

Gregory Peck, el presidente de la academia de la época, entregó una dedicatori­a a King al comienzo de la ceremonia.

“La sociedad siempre se ha reflejado en su arte, y una muestra de la influencia del Dr. King en la sociedad en la que vivimos es que de las cinco películas nominadas para la mejor película del año, dos trataron el tema de la comprensió­n entre las razas”, dijo Peck, refiriéndo­se a In the Heat of the Night y Guess Who’s Coming to Dinner.

1972

A principios de los 70, muchos estadounid­enses estaban cada vez más hartos de la guerra en Vietnam, en especial la nominada al Óscar Jane Fonda. La gran pregunta era, si ganaba por Klute, ¿usaría su discurso de aceptación como una plataforma política?

Bueno, ella ganó. ¿Y su gran mensaje? “Hay mucho que decir, y no voy a decirlo esta noche”. En ese momento, los discursos políticos eran inauditos.

2002

La primera ceremonia de los Óscar después del 11 de septiembre podría haber sido cancelada. Después de todo, los Emmy’s, programado­s para el 16 de septiembre del 2001, tuvieron que ser retrasados dos veces. Pero el presidente de la academia, Frank Pierson, insistió en que el movimiento más patriótico sería seguir adelante con el evento.

“El mundo verá como una tradición americana el hecho de continuar y tomará nota”, escribió en Variety. “Si cedemos al miedo, si no somos capaces de hacer estas cosas sencillas y ordinarias, los terrorista­s han ganado la guerra”.

2003

Hasta el último minuto, el destino de los Óscar estaba en cuestionam­iento. La ceremonia tuvo lugar la misma semana en que George W. Bush declaró la guerra a Irak. Pero, como siempre, el show continuó. Lo hizo sin una alfombra roja, y también sin Will Smith, que fue una de las celebridad­es que negó su asistencia, ya fuera por razones de seguridad osensibili­dad.

Michael Moore, que ganó el premio al mejor documental por Bowling for Columbine, no pudo resistirse a la oportunida­d de hacer una declaració­n política.

“Vivimos en un tiempo con resultados electorale­s ficticios que eligen presidente­s ficticios”, dijo mientras un público dividido abucheaba o aplaud acá ya ía. “Vivimos en un momento en que tenemos un hombre que nos envía a la guerra por razones ficticias, ya sea la ficción de la cinta aislante o la ficción de las alertas naranjas, estamos en contra de esta guerra, señor Bush. Qué vergüenza”.

 ?? Stephanie Merry ?? Casey Affleck ganó como Mejor Actor, en Manchester frente al mar.
Stephanie Merry Casey Affleck ganó como Mejor Actor, en Manchester frente al mar.
 ?? Foto: ap ?? Asghar Farhadi se negó a asistir a la ceremonia de este año.
Foto: ap Asghar Farhadi se negó a asistir a la ceremonia de este año.
 ??  ??
 ??  ?? Damien Chazelle, en su discurso como Mejor Director (La La Land).
Damien Chazelle, en su discurso como Mejor Director (La La Land).
 ??  ?? Emma Stone se lleva la estatuilla como Mejor Actriz en La La Land.
Emma Stone se lleva la estatuilla como Mejor Actriz en La La Land.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico