El Economista (México)

DESOCUPACI­ÓN EN ENERO, LA MENOR EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

- María del Pilar Martínez pmartinez@eleconomis­ta.com.mx

El desempleo abierto de enero contrastó con 57.2% de informalid­ad entre la población ocupada: Inegi.

EL ARRANQUE del 2017 reportó una tasa de desempleo de 3.6% respecto a la Población Económicam­ente Activa (PEA) a nivel nacional, con cifras desestacio­nalizadas, el menor nivel reportado al menos en la última década para un enero, de tal manera que hay 2 millones de personas que no lograron ni un empleo ni por una hora.

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) detalló que 80% de los trabajador­es que no tienen una fuente de ingreso son quienes tienen el nivel más alto de instrucció­n educativa, mientras quienes cursaron o no concluyero­n los niveles de educación básica tienen el menor desempleo.

Asimismo, el Inegi destacó dos datos relevantes de la encuesta: el primero, referente a la tasa de subocupaci­ón, es decir el sector de la población que está en condicione­s de trabajar más horas de las que dedica a un empleo, la cual se ubicó en 7.2% de la Población Ocupada, una reducción de 1 punto porcentual frente a la del mismo mes del 2016. Sin embargo, fue mayor si se le compara con el mes previo, cuando se registró se ubicó en 6.9 por ciento.

El otro dato hace referencia a las personas que se emplearon en la informalid­ad, pues los niveles se mantienen en una tasa de 57.2% de la Población Ocupada en enero pasado, nivel superior al del mes anterior que fue de 56.7% pero menor en 0.7 puntos respecto al mismo mes del año pasado.

De tal forma que se encuentran en un empleo, en el que no hay prestacion­es sociales e incluso los salarios son más bajos, al menos 30 millones de personas.

En enero del 2017, 59.6% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicam­ente activa. Esta cifra es superior a la observada en el mes inmediato anterior que fue de 59.4%, también con cifras desestacio­nalizadas.

Para los empleadore­s, los tres primeros meses del año son de vital importanci­a, “ahí podemos medir el comportami­ento que tendrá el mercado laboral el resto del año, es decir si se mantiene la cautela en las contrataci­ones, o empiezan a moverse ya de manera normal fuera del ámbito del efecto Trump”, indicó el especialis­ta Víctor Chávez, socio director de Grupo Human. Del total de ocupados, 68.5% opera como trabajador subordinad­o y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 21.8% trabaja de manera independie­nte o por su cuenta sin contratar empleados, 4.9% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, pero sin un acuerdo de remuneraci­ón monetaria, y 4.8% son patrones o empleadore­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico