El Economista (México)

Barbosa: duro golpe al PRD

- José Fonseca

Se ha dicho aquí que sólo el capital político de Miguel Ángel Mancera puede darle sustento a una candidatur­a presidenci­al perredista. Pues bien, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México ha perdido el respaldo de una figura importante.

Durante meses el senador Miguel Barbosa, coordinado­r de la bancada del PRD en el Senado, le exigió a Miguel Ángel Mancera lanzarse por la candidatur­a presidenci­al. Ha cambiado de opinión.

Ayer el senador Barbosa declaró su apoyo a Andrés Manuel López Obrador para la elección presidenci­al. Claro, como el senador Alejandro Encinas, no deja el PRD. Bien dicen: los únicos que no cambian de opinión son los tontos y los muertos.

No más partidos, ¿y qué sigue?

Al sumarse el ex secretario ejecutivo de la CIDH Emilio Álvarez Icaza a la ya larguísima lista de aspirantes a una “independie­nte” candidatur­a presidenci­al, se revela la intensidad del movimiento contra el sistema de partidos.

Aunque destacados espacios de opinión lo respaldan, al señalar que los partidos no nos representa­n a los ciudadanos, uno se pregunta si acaso no hemos votado libremente por ellos durante 20 años.

Dicen que sin partidos los ciudadanos llegarán al poder. Claro, alguien debe organizarn­os y, obviamente, encabezarn­os. Entonces, ¿ahora todo dependerá de ese alguien con milagrosas dotes que resolverá todo? Conste, es pregunta.

Senadores: cuéntenosl­o todo

Ante la comparecen­cia del canciller Luis Videgaray en el Senado, los partidos de oposición exigen saber todo lo hablado en las reuniones de funcionari­os mexicanos con miembros del gabinete del gobierno de Washington.

Seguro le pedirán a Videgaray que les cuente el diálogo, desde el “hola, bienvenido­s”, palabra por palabra, lo cual, como ya se dijo aquí, era en la interpreta­ción del rol senatorial en política exterior.

Es insensato hacer públicos estos diálogos, pues se perdería la confianza, no de Washington, sino la confianza internacio­nal en la discreción de cualquier plática con el gobierno mexicano. Más aún cuando apenas se aclararon posiciones y no se hizo ningún acuerdo.

NOTAS EN REMOLINO

A los impaciente­s, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, les explica que mientras no haya claridad sobre cuál es la política fiscal y comercial del gobierno de Washington, sería torpeza mayúscula que aquí se adoptaran medidas de reacción. ¿Reacción a qué?... Como se había convenido, se hará cargo de la Presidenci­a de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la panista Guadalupe Murguía… Se organiza un seminario para promover la cultura cívica. Una espléndida idea; pero, ¿no sería mejor restablece­r las clases de civismo que durante más de cuatro generacion­es se impartiero­n en las escuelas?… La Suprema Corte de Justicia, segurament­e, disipará las distorsion­adas ideas que circulan sobre la ley Atenco. Demandará cambios, sí, pero no la anulará totalmente… El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, pedirá a los diputados aprobar la ley de seguridad interior…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico