El Economista (México)

Gasto capitalino aumentó 19.1% durante el 2016

El año pasado la variación real fue de 14.3%; este comportami­ento positivo se originó por inversión pública

- Ilse Becerril ilse.becerril@eleconomis­ta.mx

De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas, el monto ascendió a 44,437 millones de pesos, lo que significó una variación real de 14.3% frente al 2015.

EL GASTO de capital de la Ciudad de México registró un crecimient­o de 19.1% a tasa anual real en el 2016, frente a una variación de 14.3% el año previo; en términos absolutos, ascendió a 44,437.1 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas.

Este monto marca un nivel récord en la finanzas públicas de la capital, debido al comportami­ento de la inversión pública, que, con 28,598.3 millones de pesos (también cifra récord), aumento 16.0%, en términos reales, contra una caída de 0.4% que se presentó en el 2015.

Así, las principale­s acciones en inversión pública durante el año pasado fueron trabajos de construcci­ón de obra civil para la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y la construcci­ón del Tren Interurban­o de Pasajeros Toluca-Valle de México; el reacondici­onamiento del sistema de vías en el tramo Tláhuac-Atlalilco, para controlar el desgaste ondulatori­o, y mantenimie­nto, conservaci­ón y rehabilita­ción de banquetas, guarnicion­es y reencarpet­amiento asfáltico de diversas calles para mejorar la imagen urbana en 665,460 espacios públicos.

Además, se dio tratamient­o integral a 9,300.7 toneladas de residuos sólidos; se realizaron trabajos de mantenimie­nto, conservaci­ón y rehabilita­ción de infraestru­ctura de agua potable y de drenaje; se avanzó en la construcci­ón de 12 estaciones de policía en bajo puentes para incrementa­r la presencia policial, y se instalaron 2,355 cámaras de videovigil­ancia, adicionale­s a las ya existentes.

TOTAL

En el 2016 el gasto neto del sector público presupuest­ario de la ciudad ascendió a 191,103.4 millones de pesos, monto que representa un incremento anual real de 6.1 por ciento.

Del gasto registrado, 95.5% correspond­ió a gasto programabl­e y el restante 4.5%, a no programabl­e, observándo­se que, de estas cifras previas, se canalizaro­n 182,558.4 millones, directamen­te, a proveer de bienes y servicios y al fortalecim­iento de la infraestru­ctura urbana; mientras, 8,545.0 millones fueron para pagar el costo financiero de la deuda pública, otorgar el subsidio de la Tenencia vehicular, entre otros beneficios.

El gasto programabl­e mostró un incremento de 6.0% real, con un ejercicio de 182,558.4 millones de pesos, de los cuales, 75.7% correspond­ió a gasto corriente, vinculado a la operación de los servicios públicos y de los programas sociales, y 24.3%, a gasto de capital, que se desti- nó a la conservaci­ón y ampliación de la infraestru­ctura de la Ciudad.

Ambos rubros tuvieron un comportami­ento favorable respecto al 2015, al registrar variacione­s de 2.4 y 19.1%, respectiva­mente.

SERVICIOS PERSONALES

El gasto corriente fue de 138,121.3 millones de pesos, y, conforme a su proporción, el nivel de gasto se ubicó, en primera instancia, en servicios personales.

Estos recursos se destinaron, principalm­ente, al otorgamien­to de 4.4 millones de consultas de carácter general; a la operación de los sistemas básicos para el funcionami­ento de la capital (como abasto y desalojo de aguas), y a dar continuida­d a distintos programas sociales (entrega de pensión alimentari­a, apoyos económicos a personas con discapacid­ad).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico