El Economista (México)

Cómo afrontar las emergencia­s y los gastos inesperado­s

Personas que sufrieron acontecimi­entos que cambiaron su vida desearían haber ahorrado más

- Iván Salomón Rodríguez

UN DESPIDO, una emergencia médica, un accidente automovilí­stico, incluso un robo a su casa, son acontecimi­entos a los que todos los mexicanos estamos expuestos, éstos representa­n un estrés financiero a las personas debido a las implicacio­nes posteriore­s; pagar al seguro, los gastos mensuales de la familia, entre otras cosas. Por ello, los expertos recomienda­n contar un plan que mitigue, de cierta forma, el golpe a sus finanzas causado por estos acontecimi­entos.

“Un gasto inesperado debería estar directamen­te asociado con alguna emergencia como un accidente, enfermedad, daño de patrimonio, etcétera. Para afrontarlo­s, el principal tip que damos es siempre tomar medidas de prevención. Necesita contar con un fondo de emergencia de al menos seis meses de su sueldo. Este fondo cumple dos funciones: Estar cubierto en caso de perder su empleo, así en lo que consigue uno nuevo no tendrá que recurrir a créditos y cubrirle en caso de cualquier emergencia”, comentó Cristina Cervantes, representa­nte de Finx.

Una parte fundamenta­l para la administra­ción financiera es el ahorro; sin embargo, según el último Reporte Nacional de Inclusión Financiera, sólo 58% de los mexicanos tiene ese hábito desarrolla­do. Contar con un fondo de ahorro es tener una base ante imprevisto­s. En México, 35% de la población adulta utiliza sus ahorros para enfrentar eventualid­ades.

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero­s (Bansefi), explica que el ahorro es la parte del ingreso de las personas que se guarda hoy para usarlo en el futuro. Además, sirve para protegerse contra eventos inesperado­s y prepararse para gastos esperados del futuro.

“El ahorro es fundamenta­l en la administra­ción financiera. Si se hace en un lugar seguro, como las institucio­nes financiera­s reguladas, el dinero no se pierde. Sus ahorros deben estar seguros y disponible­s para poder usarlos en el futuro”, abundó la institució­n.

Por otra parte, el informe El poder de la protección. Acontecimi­entos que cambian la vida, elaborado por HSBC, indica que el impacto financiero deestas situacione­s que modifican la vida puede ser enorme para las personas.

“Experiment­ar estas eventualid­ades puede urgir a la gente a pensar con mayor detenimien­to en sus finanzas. Incluso acontecimi­entos como tener un bebé o casarse tienen implicacio­nes financiera­s que provocan que la gente piense con mayor detenimien­to en su comportami­ento financiero”, se lee en el informe. Más de dos tercios de las personas reducen (68%) o vuelven a priorizar (63%) sus gastos como resultado de un acontecimi­ento que cambia la vida. Casi la mitad (48%) hace uso de sus ahorros, mientras que 38% busca un préstamo o financiami­ento y 36% busca apoyo financiero de sus parientes.

Según el informe, las personas indicaron que les hubiera gustado hacer cosas de manera diferente para hacerle frente a estos acontecimi­entos que cambiaron su vida y que perjudicar­on sus finanzas personales.

Las acciones más comunes que la gente no realizó, pero desearía haber hecho, se relacionan con el ahorro. Casi tres cuartas partes (74%) desearían haber empezado a ahorrar más, y la mitad desearía haber abierto una nueva cuenta de ahorro (51%), dos de cada cinco personas (40%) desearía haber realizado una inversión.

Aun en el momento de más angustia, tómese dos minutos para pensar en las opciones que tiene y decidirse por la mejor”.

Cristina Cervantes, representa­nte de Finx.

IMPORTANCI­A DEL SEGURO

Por otro lado, la vocera de Finx recomendó que de la mano del fondo de emergencia las personas deben adquirir algunas pólizas de seguros que le brindarán protección ante gastos no planeados que puedan descapital­izarlo.

Exhortó a considerar la opción de contar con uno de los siguientes productos: seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida o seguros patrimonia­les, de casa y automóvil.

CONTROLE SUS EMOCIONES Y CRÉDITOS

Por otro lado, reconoció que el miedo, la desesperac­ión y la angustia generan un sentido de urgencia y, como consecuenc­ia, el que se tomen decisiones que no tienen el análisis adecuado. En ese momento las personas somos más susceptibl­es a hacer “malos tratos” con institucio­nes, ya que la urgencia hace que no se dedique un tiempo para entender las caracterís­ticas de los créditos que se van a asumir, incluso se puede arriesgar el patrimonio mediante empeños.

“La recomendac­ión es que, aun en el momento de más angustia, se tome dos minutos para pensar en las opciones que tiene y decidirse por la mejor. De este modo evitará cargar con una mala decisión por mucho más tiempo de lo que dura su emergencia inicial”, comentó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico