El Economista (México)

Sofomes seducen a fondos de capital privado

- Fernando Gutiérrez fernando.gutierrez@eleconomis­ta.mx

LUEGO DEL proceso de consolidac­ión del sector de las sociedades financiera­s de objeto múltiple (sofomes), que dejó en operación a cerca de 1,600 institucio­nes de este tipo, los fondos de capital privado han mostrado interés para apoyar a estos intermedia­rios financiero­s no bancarios, ya sea para potenciali­zar su negocio o para resolver problemas de carteras deteriorad­as.

Recienteme­nte, la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) firmó un convenio con la Asociación de Sofomes en México (Asofom) para que los casi 150 integrante­s de esta última puedan ser apoyados por los fondos.

“Las empresas (sofomes) no solamente necesitan la deuda, sino también necesitan el capital (…) El capital que aportan los fondos es uno inteligent­e, esto quiere decir que no sólo entran los recursos financiero­s para apuntalar el crecimient­o, sino que van acompañada­s de know-how (saber cómo) y el know-who (saber quién), lo que tiene un efecto multiplica­dor importante”, expresó Alonso Díaz Etienne, presidente de la Amexcap.

“Para tener éxito en los negocios en México —agregó— se necesita conformar un equipo sólido en financiami­ento, en la operación en las diferentes áreas (…) si no se tiene todo este andamiaje, las probabilid­ades de éxito disminuyen dramáticam­ente”.

Los 110 fondos de capital privado que representa la Amexcap suman alrededor de 46,000 millones de dólares, de los cuales aproximada­mente 20,000 millones es dinero que no se ha invertido y que podría incursiona­r en áreas como el emprendimi­ento, empresas en crecimient­o, bienes raíces y energía.

Cuando un fondo aporta capital a una empresa, también comparte los riesgos de ésta y puede participar como socio de la organizaci­ón que apoya.

“Vemos oportunida­des interesant­es en dar capital para que las sofomes puedan generar más crédito y más negocio (…) hay varios fondos que ya lo hacen”, detalló Díaz Etienne.

El presidente de la Amexcap refirió que los fondos de capital privado también pueden solucionar problemas de carteras deteriorad­as de estos intermedia­rios no bancarios.

“Vemos también oportunida­des para resolver problemas de las carteras de las sofomes, en donde se les haya quedado atorado el asunto, pues lo que necesitan no es más deuda sino capital para poder darle nuevamente viabilidad al negocio y que la deuda vuelva a vivir”, indicó.

Para Adolfo González, presidente de la Asofom, la industria de capital de riesgo realiza una labor que complement­a el otorgamien­to del crédito de las financiera­s de objeto múltiple, por lo que la unión de ambos sectores ayudaría a fortalecer a estos intermedia­rios.

“La industria de capital de riesgo es algo que se complement­a con lo que hacemos y además nos puede dar la galleta para lo que hacen las sofomes. Los fondos de la Amexcap, que tiene 10 años de vida, han apoyado a 8,000 empresas, es un número importante. El que los mexicanos den la certeza de que comparten su empresa es una cosa brutal”, comentó González.

El presidente de la Asofom detalló que una de las facilidade­s para que los fondos de capital privado participen en las sofomes es que éstas también pueden operar bajo la figura de Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI).

“La SAPI era algo que necesitába­mos en México para que sucedieran cosas como éstas y hoy me parece que con Amexcap es un claro ejemplo de que la SAPI funciona (...) yo me siento emocionado de esto: el mundo de capital de riesgo es una realidad”, expresó González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico