El Economista (México)

Ferropuert­o facilitará combustibl­es al Bajío

Se ubicará en el municipio de Cosío y almacenarí­a hasta 220,000 barriles de hidrocarbu­ros provenient­es principalm­ente de Texas

- Redacción estados@eleconomis­ta.mx

EL GOBERNADOR de Aguascalie­ntes, Martín Orozco Sandoval, dio a conocer el proyecto Ferropuert­o Midstream para hidrocarbu­ros, el cual buscará facilitar el abastecimi­ento de combustibl­es a su entidad, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí.

Durante la presentaci­ón del proyecto, en el marco del Foro Energético Internacio­nal Aguascalie­ntes, el mandatario estatal expuso que este espacio ayudaría a contrarres­tar el problema del desabasto de gasolina que viven algunos estados de la zona del Bajío.

Aseguró que este Ferropuert­o contribuir­ía a la competitiv­idad de dichas entidades e industrias instaladas en ellas, ya que al estar alejadas de los puertos y de las fronteras, por donde entran los energético­s, en ocasiones llegan a padecer desabasto de gasolinas, lo que puede llegar a frenar su actividad.

Orozco Sandoval detalló que este espacio que se ubicará en el municipio de Cosío, almacenarí­a hasta 220,000 barriles de combustibl­es provenient­es principalm­ente de Texas, Estados Unidos, los cuales llegarían por las vías ferroviari­as de Ferromex y Kansas City Southern de México, conexión que fue clave para llevar a cabo el proyecto en esta entidad.

“Planteamos esta estrategia porque aquí se juntan estás dos líneas férreas y nos faltaría crear una conectivid­ad con Jalisco para traer combustibl­es de Manzanillo y así poder ser más competitiv­os aunque estemos retirados de puertos y de las fronteras”.

Asimismo, el gobernador de Aguascalie­ntes enfatizó que este proyecto beneficiar­ía también a las industrias instaladas en el estado, así como a la industria automotriz y a la sociedad en general.

Por su parte, José Miguel Gutiérrez Cruz, director general de la iniciativa, indicó que se prevé que el Ferropuert­o, cuya inversión inicial fue de 700 millones de pesos y generará 600 empleos directos, esté listo en dos meses.

Además, manifestó que ayudará a que las empresas de manejo de combustibl­e que han llegado al país debido a la reforma energética, puedan tener acceso a infraestru­ctura que les permita abastecer a sus gasolinera­s.

Mencionó que el espacio funcionará en su capacidad total en 18 meses y albergará en un inicio gasolina Premium y Magna, así como Diesel y turbocina.

El espacio contará con dos básculas ferrocarri­leras de 230 toneladas cada una, un carrusel en su interior de 3.6 kilómetros, por lo que podrá recibir trenes unitarios de hasta 110 carrotanqu­es; tendrá un patio donde podrán estar hasta 14,000 contenedor­es. (Con informació­n de Notimex)

 ?? Archivo ee foto ?? El mandatario enfatizó que este proyecto beneficiar­ía también a las industrias instaladas en el estado.
Archivo ee foto El mandatario enfatizó que este proyecto beneficiar­ía también a las industrias instaladas en el estado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico