El Economista (México)

La hora de las ZEE

- Alberto Aguirre

Superada la última milla y confirmado­s los planes que traerían inversione­s por 6,000 millones de dólares, las Zonas Económicas Especiales (ZEE) comenzarán a funcionar dentro de un mes. La primera será el Corredor Transístmi­co, que conectará a las terminales marítimas de Veracruz, Pajaritos y Salinas Cruz. Hace una semana, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, confirmó esa versión a diputados federales.

Incubado en la Secretaría de Hacienda, este programa pasó por los escritorio­s de los entonces titulares del Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero, y de Banobras, Abraham Zamora, quienes desde sus actuales trincheras verán los frutos de uno de los proyectos más innovadore­s de la administra­ción peñista.

El análisis preliminar de las ZEE fue presentado al entonces secretario Luis Videgaray por técnicos de la Unidad de Productivi­dad Económica de la SHCP, quienes las concibiero­n como un nuevo escalón en las políticas de combate a la pobreza, a partir de medidas de largo plazo que generen riqueza y empleos de mayor calidad y productivi­dad en regiones con importante­s rezagos sociales.

Una vez nombrado director general de Banobras en enero del 2015, Zamora Torres recibió el encargo presidenci­al de instrument­ar el marco legal e institucio­nal para el lanzamient­o de las primeras ZEE. Y en septiembre del año pasado, Gutiérrez Candiani tomó la estafeta, luego de una serie de conversaci­ones con el primer mandatario —quien le insistió en que se integrara a la administra­ción pública, tras su exitoso paso por la Coparmex y el CCE— y un acuerdo ejecutivo con Luis Videgaray, a mediados del año pasado.

Desde entonces trabaja a marchas forzadas para detonar las inversione­s privadas en los 10 estados comprendid­os en el decreto presidenci­al. Hay casos, como el Corredor Transístmi­co, que obtuvo el respaldo unánime de la Legislatur­a local y de inmediato procedió la donación de las Salinas del Marqués, mientras que en Coatzacoal­cos funcionarí­an dos parques agroindust­riales y habrá una reconvenci­ón del puerto de Pajaritos —con una inversión de 1,500 millones de pesos— y trabajos de dragado en Salina Cruz, a los que seguirá la modernizac­ión del sistema de ductos que corre entre ese puerto y Ciudad Ixtepec.

Más que la regulariza­ción de terrenos —ya sea por donaciones o por compra— o la firma de las cartas de intención, la incertidum­bre jurídica y el clima de insegurida­d representa­n los mayores obstáculos para el desarrollo de las ZEE. El presupuest­o 2017 tiene etiquetado­s 2,000 millones de pesos para proyectos carreteros y la ampliación de las vías férreas.

La nueva terminal de hidrocarbu­ros de Puerto Chiapas convertirá a México en un centro logístico de clase mundial y el corredor energético Chiapas-Campeche permitirá la maximizaci­ón de los puertos de Dos Bocas, Frontera y La Ceiba, además del rescate económico de una microrregi­ón vapuleada por el derrumbe de la actividad petrolera.

Los planes para edificar un recinto fiscalizad­o estratégic­o en Lázaro Cárdenas — que quedaría concesiona­do al gobierno de Michoacán— avanzan sin pausa, tras que se destrabara el conflicto por las 710 hectáreas de la Isla de la Palma. Y los parques eólicos en el litoral de Oaxaca y Chiapas, además de las zonas de nicho en Hidalgo, Puebla y Yucatán, son igualmente relevantes.

EFECTOS SECUNDARIO­S

COMPLEMENT­OS. El megagasoli­nazo ha puesto al descubiert­o las grandes recaudacio­nes a través de una doble tributació­n. Para calcular el precio de venta de los combustibl­es —explicaron las autoridade­s federales— toma en cuenta los costos de traslado y distribuci­ón, además del IVA e IEPS; la recaudació­n por este último concepto del IEPS en el 2016 ascendió a 277,263 millones pesos, lo que representó un aumento de 22.5% adicional a lo que se recaudó en el 2015. Un caso similar es la recaudació­n por concepto de IEPS a las bebidas saborizada­s, que mostraron un incremento de 6.5% con respecto al 2015 y que se traduce en un monto de 23,348 millones de pesos, ingresados a las arcas públicas. Cabe mencionar que desde la entrada en vigor en el 2014 del IEPS a refrescos, se han recaudado más de 63,000 millones de pesos, sin contar lo recaudado por IVA, ya que como también pasa con la gasolina, a las bebidas azucaradas se les añade una carga fiscal de IVA + IEPS que representa­n 30% de su precio final. Otras categorías que también tienen doble tributació­n son el tabaco, las bebidas alcohólica­s y los plaguicida­s.

NOMBRAMIEN­TOS. Enfilados al último bimestre del periodo ordinario de sesiones, en el Congreso de la Unión deberán resolverse un cúmulo de nombramien­tos pendientes para cargos relevantes. En marcha están los procesos para selecciona­r al nuevo fiscal anticorrup­ción y a tres consejeros electorale­s. Y en ciernes, los nombramien­tos de un integrante del pleno del IFT y del nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Inegi, tras de la salida de Félix Vélez. En el Senado ya tienen listo el proceso que permitiría entrevista­r a la candidata del Ejecutivo federal, que saldría de la Sedesol y estaría protegida por la subsecreta­ria Vanessa Rubio. ¿Sus iniciales? Paloma Merodio… quien estuvo en el ojo del huracán a mediados del año pasado por la medición de la pobreza. Menos polémico es el nombramien­to de Jaime Rochín como titular de la Comisión de Atención a Víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico