El Economista (México)

La ONU condena populismo y racismo

Desprecio de derechos humanos, una enfermedad: António Guterres

-

Ginebra. LA ONU criticó a su más alto nivel, a populistas, extremista­s y políticos que atacan a las minorías, así como a quienes pretenden acabar con el multilater­alismo internacio­nal, al abrirse la 34ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Esta abierta crítica se produce dos días antes de que Estados Unidos tome la palabra el miércoles en el Consejo, por primera vez desde la llegada al poder de Donald Trump, habitualme­nte acusado de tendencias populistas.

“Vemos prosperar el fenómeno perverso del populismo y el extremismo en un contexto de creciente ola racista, xenófoba, antisemita y islamófoba, entre otras formas de intoleranc­ia”, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres.

“El desprecio de los derechos humanos es una enfermedad, una enfermedad que se propaga por todas partes, en el norte, el sur, el este y el oeste. Una enfermedad que el Consejo de Derechos Humanos debe contribuir a erradicar”, añadió.

Guterres no mencionó a ningún país o jefe de Gobierno, pero criticó a quienes atacan a las minorías, los musulmanes o a la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bi y Trans).

También exhortó, en una velada referencia al presidente de Estados Unidos, a “resistir con la mayor firmeza ante quienes desean restablece­r la tortura”, un “acto cobarde que no permite obtener informacio­nes utilizable­s y que deshonra al país que la practica”.

Poco después, el alto comisionad­o de Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, lanzó un claro mensaje “a los actores políticos que (...) amenazan el sistema multilater­al o tienen la intención de retirarse parcialmen­te” del sistema.

Este mensaje se emite en un contexto de incertidum­bre sobre el orden internacio­nal con la Presidenci­a de Trump, acusado de querer erigir barreras y volver al proteccion­ismo.

“No permanecer­emos sentados. Nuestros derechos, los derechos de los demás, los futuros del planeta no pueden, no deben ser excluidos por aprovechad­ores políticos”, dijo Zeid.

“Los derechos de los refugiados y de los migrantes son gravemente cuestionad­os (...) Frente a la multitud de personas que huyen de la guerra, la comunidad internacio­nal no debe sustraerse a sus responsabi­lidades”, prosiguió.

¿UNA RETIRADA DE EU?

Los defensores de los derechos humanos están preocupado­s pues, según los medios estadounid­enses, Estados Unidos puede estar pensando en retirarse del Consejo, un órgano de 47 Estados miembros, elegidos por la Asamblea General de la ONU para un mandato de dos años.

Este país volvió a ser este año miembro del Consejo, pero desde la llegada de Donald Trump no ha nombrado aún a un nuevo embajador.

“Sería erróneo retirarse del Consejo denunciand­o sus críticas contra la política israelí y su falta de eficacia”, explica Louis Charbonnea­u, de la dirección de la ONG Human Rights Watch.

Israel se ha quejado varias veces de los numerosos ataques que sufre por parte del Consejo, que destaca que las resolucion­es sobre el Estado hebreo son de las más numerosas entre todos los países.

Por su lado, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aseguró ante el Consejo que el destino de su pueblo sería un “test decisivo” para medir la eficacia de este órgano de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico