El Economista (México)

“Si pudiera, BBVA se haría con otro banco en México”

El banco planea invertir en los próximos años 350 mdd anuales en promedio.

- Luis Miguel González

“NOS GUSTA México, llevamos 19 años aquí y hemos visto sus avances. Nos gusta tanto que si pudiéramos comprar otro banco en México, lo haríamos (…) Estoy consciente de que no es una cosa fácil. Creo que habría un tema con las autoridade­s reguladora­s de competenci­a”, dice Francisco González Rodríguez, presidente de BBVA.

El banco ha invertido en México 2,900 millones de los 3,500 millones de dólares que anunció en un plan quinquenal. En preparació­n está un nuevo plan de inversione­s, de cualquier modo mantendrán un promedio de inversión de 350 millones de dólares anuales. A Francisco González le gusta de México su perfil demográfic­o, su resistenci­a en circunstan­cias adversas y, por supuesto, los resultados que obtiene su banco aquí. En el 2016 BBVA ganó 3,475 millones de euros, de los cuales 1,980 millones fueron generados en México. “Somos un banco global, pero en primera fila, para nosotros están México, España y Turquía”, dice González Rodríguez.

El factor Trump es un tema obligado en la conversaci­ón del presidente de BBVA con siete columnista­s mexicanos, en el piso 50 de la Torre BBVA. “Su triunfo nos tomó con sorpresa, al igual que la decisión del Brexit. Reco- nozco que sentimos nervios en algunos momentos, sobre todo por allá de noviembre. Ahora estamos mucho más tranquilos. No lo conozco personalme­nte, pero algunos amigos míos lo conocen muy bien. Creo que se impondrá la parte más pragmática, aunque es claro que en el discurso deberá mantener una parte de lo que dijo en la campaña. Confío en que poco a poco se irán despejando las incertidum­bres (…) Una cosa que no se puede negar es que Estados Unidos necesita a México casi tanto como México necesita a Estados Unidos”.

Este banquero de 72 años pasa con facilidad de los temas económicos a los geopolític­os y se aventura a hacer un pronóstico: “de lo que está pasando ahora, puede salir algo positivo para México. Lo que ocurre con Trump es un wake-up call, de vez en cuando necesitas que eso pase (…), la presión obliga a hacer los cambios”. Francisco González reconoce que México ha impulsado una política económica consistent­e por más de dos décadas, pero afirma que ha quedado a deber en el combate a la corrupción y el problema del narco, “con la corrupción, es necesario enfatizar que ganan muy pocos a costa de todos”.

Llegó el martes 28 muy noche y empezó a trabajar ayer muy temprano. Además de las reuniones de trabajo con su equipo del BBVA tenía previsto encuentros con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y con el secretario de Hacienda, José AntonioMea­de. “Son personas muy valiosas y con gran reconocimi­ento en el mundo. Tengo un enorme respeto por ellos, por su vocación de servicio público (…), podrían ganar mucho dinero en el sector privado”.

Del futuro político de México, de cara al 2018, evita hacer evaluacion­es personales pero lanza una advertenci­a: “México tiene poco margen para hacer errores”. Le gustaría un gobierno que se ubicara en el centro, pero está consciente de los riesgos, “Brexit y Trump nos han enseñado muchas cosas. La población en todo el mundo está viviendo con mucha ansiedad ante los cambios. Cuando buscan líderes que les den respuestas, los encuentran en los extremos”.

Brexit y Trump nos han enseñado muchas cosas. La población en todo el mundo está viviendo con mucha ansiedad ante los cambios”.

 ?? Foto: especial ?? Francisco González dijo que BBVA está a gusto en México.
Foto: especial Francisco González dijo que BBVA está a gusto en México.
 ?? Foto archivo: afp ?? El presidente de la institució­n bancaria destaca que México ha impulsado una política económica consistent­e por más de dos décadas.
Foto archivo: afp El presidente de la institució­n bancaria destaca que México ha impulsado una política económica consistent­e por más de dos décadas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico