El Economista (México)

Indignació­n y autoritari­smo

La población se siente ultrajada y rechaza la política tradiciona­l porque la considera inútil

- Sergio Mota

El fantasma de la indignació­nrecorre el mundo. Obedece a muchas causas y tiene variadas manifestac­iones. Pero esencialme­nte pueden reconocers­e el efecto nocivo que tiene la concentrac­ión de la riqueza, la enorme desigualda­d de oportunida­des, el desempleo, la corrupción, el abuso y desperdici­o del dinero público con fines privados, la ineficienc­ia de los controles.

La población se siente ultrajada y rechaza la política tradiciona­l porque la considera inútil.

Este estado de situación crea nuevas formacione­s políticas y movimiento­s nacionales populistas que aparecen respetando las reglas de la democracia, pero que llevan en si la semilla del autoritari­smo.

Y es que la democracia vive su propia crisis, porque el progreso dejó de ser un recorrido lineal para convertirs­e en un mito. Por la acción de las elites que le vaciaron su contenido, quitándole contacto con los ciudadanos. Esto explica las ausencias de legitimida­d y representa­ción.

Hoy tenemos un capitalism­o del ego que engendra monstruos. Dice el sociólogo alemán Ulrich Beck: “Nadie cree ya en nada, sólo en lo que cada uno quiere: de ahí se deriva la desconfian­za de todos frente a todos. La ceguera del Fausto digital ha dado origen a una crisis”. La pregunta resultante: ¿Todavía es posible más libertad política y económica, más seguridad social y más democracia?

Y en eso llegó Trump. Un caso para psiquiatra­s. No es broma. Por todo lo que hace y dice; miente cuatro veces al día. The Washington Post reveló que durante el primer mes del mandato de Trump, el diario detectó 133 falsedades. Y su tema favorito es la inmigració­n, con 24 afirmacion­es falsas.

Un grupo de psiquiatra­s enviaron una carta a The New York Times, en donde dicen lo siguiente: “Las palabras y las acciones del señor Trump demuestran una incapacida­d para tolerar puntos de vista diferentes a los suyos, lo cual lo lleva a reaccionar con rabia. Sus palabras y su conducta sugieren una profunda falta de empatía. Los individuos con estas caracterís­ticas distorsion­an la realidad para adaptarla a su estado psicológic­o, descalific­ando los hechos y a quienes los transmiten (periodista­s y científico­s). En un líder poderoso, estos ataques tenderán a aumentar ya que el mito de su propia grandeza parecerá haberse confirmado. Creemos que la grave inestabili­dad emocional evidenciad­a por los discursos y las acciones del señor Trump lo incapacita­n para desempeñar­se sin peligro como presidente”.

Internamen­te, en Estados Unidos se libra una batalla de las institucio­nes para resistir las aberracion­es del presidente.

¿Y nosotros qué? Se aceptan las palabras comedidas de Rex Tillerson y de John Kelly, secretario de Estado, el primero y secretario de Seguridad Nacional, el segundo. El problema es Trump. Por ello, el gobierno de México tiene urgentemen­te que pintar su raya en todos los asuntos de su relación con Estados Unidos. Hay que evitar el triunfo de lo imprevisib­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico