El Economista (México)

La Fed prevé una expansión “moderada” en el 2017

Indica que el mercado laboral sigue ajustado, mientras que los precios se estabiliza­n

- Agencias

La industria automotriz está preocupada por el posible impacto de un ajuste de impuestos fronterizo­s”.

Fed Cleveland

EL OPTIMISMO en Estados Unidos se ha relajado desde las elecciones de noviembre pasado, pero la actividad económica se prevé que continúe con expansión una “moderada” durante el 2017, indicó hoy la Reserva Federal (Fed).

“Las empresasfu­eron en general optimistas sobre las perspectiv­as a corto plazo, pero en un grado algo menor que en el informe previo”, refirió el Libro Beige de la Fed, documento que recoge informació­n de la actividad económica en el país.

Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenci­ales de noviembre, el reporte de enero pasado destacó el “optimismo” en las perspectiv­as económicas para el 2017.

En esta ocasión, el informe expuso que el ritmo de la actividad manufactur­era se mantuvo “moderado”, mientras que el alza de los precios registrado en el anterior informe parece haberse “estabiliza­do”.

Asimismo, mencionó que el mercado laboral sigue “ajustado”, con varios distritos que constatan dificultad­es para encontrar trabajador­es cualificad­os.

Sobre las políticas del presidente Trump, se mencionó la cautela por parte de empresario­s y consumidor­es, a la espera de más detalles por parte del nuevo gobierno.

“Algunos encuestado­s expresaron su preocupaci­ón sobre los cambios de política en la nueva administra­ción y las incertidum­bres relacionad­as”, dijo la Reserva Federal de Boston.

Por su parte, la Fed de Cleveland declaró que “la industria automotriz está preocupada por el posible impacto de un ajuste de impuestos fronterizo­s”.

La administra­ción Trump considera gravar las importacio­nes pero no las exportacio­nes; sin embargo, la industria automotriz advierte que “las piezas de los automóvile­s cruzan la frontera muchas veces hasta el ensamblaje final”, y ese tipo de impuestos, “podrían resultar en un aumento del precio” para los vehículos.

Por su parte, la Fed de Dallas también reportó una “creciente incertidum­bre” sobre los próximos cambios en la política especialme­nte en el sector de manufactur­as; la de San Francisco citó preocupaci­ones sobre el impacto que los límites a la inmigració­n pueden tener en el sector de la agricultur­a, “particular­mente durante la temporada de cosecha”, lo que podría aumentar los costos salariales.

El documento agrupa apuntes de los 12 distritos que conforman el sistema del banco central estadounid­ense entre mediados de enero y mediados de febrero.

Este reporte lo utilizará la Reserva Federal para su reunión de política monetaria, que se realizará los días 14 y 15 de marzo, en la que analizará una posible alza de tasas de interés.

En diciembre, la institució­n presidida por Janet Yellen elevó los réditos a un rango entre 0.50 y 0.75%, el segundo ajuste monetario en casi una década.

De cara al 2017, la Fed ha pronostica­do la posibilida­d de hasta tres nuevas rondas de encarecimi­ento del precio del dinero.

 ?? Foto archivo: afp ?? La Reserva Federal se reunirá los próximos 14 y 15 de marzo.
Foto archivo: afp La Reserva Federal se reunirá los próximos 14 y 15 de marzo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico