El Economista (México)

Investigan a Macri por supuesto apoyo a Avianca

La investigac­ión del fiscal Jorge Di Lello se inició por una denuncia de los diputados opositores Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié

- CRONISTA

EL FISCAL argentino Jorge Di Lello imputó al presidente Mauricio Macri, el titular del grupo SIDECO de Franco Macri, el Secretario General de la Presidenci­a de la Nación, Fernando De Andreis, y responsabl­es de la línea aérea Avianca por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, negociacio­nes incompatib­les, defraudaci­ón contra la administra­ción pública y tráfico de influencia­s en el marco de presuntas irregulari­dades vinculadas a la explotació­n del espacio aéreo argentino.

Según el portal ficales.gob.ar, el expediente se inició por una denuncia de los diputados nacionales Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié.

En su presentaci­ón, los legislador­es señalaron como eje principal del cuestionam­iento la reciente venta de la empresa Macair Jet —del grupo económico liderado por Franco Macri— a la firma colombiana Avianca ylas posibles contrataci­ones del Estado Nacional con dicha empresa.

La imputación también alcanza al Director General de Logística de la presidenci­a de la Nación, Carlos Cobas, al titular del grupo de empresas que conforma la línea aérea Avianca, Germán Efromovich, al CEO de Avian Líneas Aéreas Carlos Benjamín Colunga López y al titular de Unidos Air S.A., Diego Martín Colunga López.

También, la fiscalía instó la acción penal contra el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el titular de la Administra­ción Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin, y el Director Nacional de Transporte Aéreo de ese organismo, Hernán Gómez, luego de la ampliación de la denuncia realizada por los diputados.

“Los denunciant­es refirieron como otra conducta a investigar, que el Gobierno nacional dejó de utilizar la flota de aviones presidenci­ales —que lleva adelante los viajes del presidente y funcionari­os de primera línea— por servicios de empresas privadas”, señala el dictamen

En este sentido, agrega que “la privatizac­ión del servicio de traslado de funcionari­os, la búsqueda de aviones nuevos por cifras millonaria­s y las denuncias por el uso de aviones de la empresa familiar, se produce a principios del 2016 con la venta de Macair Jet a la compañía de origen colombiano Avianca, operación que se realizó a través del Grupo Sinergy Speed, que controla Avianca Holding y Avianca Brasil”.

Los denunciant­es considerar­on que “comprar a la familia de un presidente una compañía aérea, con perspectiv­a de crecimient­o intenso en el país, representa un beneficio extra a la hora de destrabar autorizaci­ones, ampliar rutas y desplegar un plan de negocios”.

El fiscal indicó un último hecho de significan­cia jurídica para los denunciant­es, que reside en que “el pasado lunes 13, la A.N.A.C., oficializó la entrega de rutas aéreas a Avian Líneas Aéreas (Avianca), a través de los dictámenes de la Junta Asesora del Transporte Aéreo de la Audiencia Pública nro. 218, autorizand­o la concesión por 15 años de todas las rutas solicitada­s, en las que actualment­e opera Aerolíneas Argentinas.

El dictamen de la mencionada Junta arrojó “entre otros conceptos, que de las 26 rutas solicitada­s por Avian le fueron aprobadas el 100 por ciento”.

 ?? foto: reuters ?? Mauricio Macri es investigad­o por el memorando con Qatar, el blanqueo de capitales familiares, los Panama Papers y el Correo Argentino.
foto: reuters Mauricio Macri es investigad­o por el memorando con Qatar, el blanqueo de capitales familiares, los Panama Papers y el Correo Argentino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico