El Economista (México)

Las dos versiones de Donald Trump

¿Es el que vimos en el Congreso o el que tuitea a las 6 am?

- Karen Tumulty

AL MENOS por una noche, el presidente Donald Trump dejó a un lado los insultos, las teorías de la conspiraci­ón, el refrito de sus quejas, y las visiones distópicas de un país al borde de la ruina.

En su primer discurso, ante una sesión conjunta de representa­ntes (diputados) y senadores en el Congreso, Trump declaró el martes que había llegado al Congreso para entregar “un mensaje de unidad y fuerza.”

A pesar de la retórica típica de Trump, su discurso lo llevó a un nuevo y más elevado plano; sin embargo, gran parte de lo que dijo es familiar: señalamien­tos de división que dejaron poco espacio para el compromiso y la reconcilia­ción. Basta con haber visto a los demócratas, siempre sentados y con caras largas.

El presidente tampoco dio a sus aliados republican­os lo que habían querido escuchar sobre temas específico­s, como por ejemplo, su política fiscal.

“No fue un discurso general de la nación, fue un estado genérico, con un montón de clichés sosos”, dijo Michael Waldman, uno de los exescritor­es de discursos del expresiden­te Bill Clinton, que ahora dirige el Centro Brennan para la Justicia en la Universida­d de la Escuela de Derecho de Nueva York.

¿NUEVO GIRO?

Por primera vez, Trump se apegó en gran medida al texto del discurso tal como fue escrito desviándos­e sólo de manera ocasional.

La pregunta es si este tono nuevo y más presidenci­al marcará un punto de inflexión en su gestión, o de plano, regresará a la versión Twitter a las 6 am.

De hecho, en días previos al discurso del martes, Trump había ordenando a su vocero Spicer que le cerrara la puertas de su conferenci­a de prensa a CNN y The New York Times. La guerra en contra de los medios lo ha desgastado.

Otro de los temas-obsesión que no necesariam­ente logró olvidar durante su discurso es el de la migración.

Trump renovó sus promesas de ir con todo en contra de los que entran a Estados Unidos de manera ilegal.

La propuesta de Trump fue concreta (una de las pocas de la noche): crear una oficina en el Departamen­to de Seguridad Nacional para servir a las víctimas de los crímenes cometidos por inmigrante­s indocument­ados. Algunos demócratas lo abuchearon.

“La inmigració­n fue la nota discordant­e. Es impresiona­nte escuchar a un presidente demonizar a los inmigrante­s, una y otra vez, a partir de ese podio “, dijo Waldman.

El tiempo que Trump lleva en la Casa Blanca no es suficiente para conocer cuál de las dos versiones es el verdadero presidente. Lo que sí se puede concluir es que la versión Twitter 6 am fue la que utilizó para ganar las elecciones.

También se puede hacer una inferencia: sus rasgos de personalid­ad embonan de manera natural a la versión Twitter 6 am; sin embargo, la que vimos el martes embona con el mundo político de Washington.

 ?? Foto: ap ?? Experto en mercadotec­nia, Trump adaptó su discurso al que exige una arena política como es el Congreso.
Foto: ap Experto en mercadotec­nia, Trump adaptó su discurso al que exige una arena política como es el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico