El Economista (México)

Partido antirracis­ta hará enojar a niños

- AFP

La Haya. LOS PARTIDOS holandeses se esfuerzan en ganar votos para las elecciones del 15 de marzo con ideas tan dispares como crear una aplicación para decir a los diputados qué votar, legalizar las drogas y cerrar las tiendas los domingos para que la gente vaya a misa.

Veintiocho partidos, el mayor número desde la Segunda Guerra Mundial, se disputarán los 150 escaños del Parlamento de Países Bajos en los próximos comicios.

El partido Artikel 1 ha propuesto prohibir las representa­ciones del personaje folclórico Zwarte Piet (Pedro el Negro) en los espacios públicos.

Decenas de personas se disfrazan cada año de este personaje, surgido hacia 1850, para repartir caramelos a los niños durante el tradiciona­l desfile de San Nicolás en diciembre.

Pero, para sus opositores, el personaje que luce un peinado afro, una piel negra, aretes brillantes y un traje medieval de colores chillones evoca la época en que los holandeses explotaban a los esclavos.

El partido StemNL propone que los ciudadanos den su opinión sobre proyectos de ley en la Cámara Baja mediante una aplicación para dispositiv­os móviles a través de recibir una alerta cada vez que los legislador­es voten una ley y puedan ejercer un “voto popular”.

El Partido Político Reformado (SGP) quiere prohibir la apertura de las tiendas los domingos para que los holandeses puedan “ir a misa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico