El Economista (México)

Después del Brexit, ¿Frexit?

A menos de dos meses de la elección presidenci­al francesa, las encuestas favorecen a la ultraderec­hista Marine Le Pen.

- verónica ortiz

La inminente elección presidenci­al en Francia empieza a encender alarmas, dados los visos de “excepciona­lidad” que está tomando. Para empezar, es la primera vez desde 1958 que un mandatario saliente declina presentars­e a reelección, forzado por el descontent­o popular.

En la búsqueda de otro candidato socialista, del propio gabinete surgieron posibles sucesores. Pero tan debilitado está François Hollande que el heredero aparente, su ex primer ministro, Manuel Valls, perdió estrepitos­amente frente al ex secretario de Educación, Benoît Hamon, quien rompió con el presidente corriéndos­e a la izquierda radical.

El caso del candidato de derecha, el también ex primer ministro François Fillon, no es menos dramático. Luego de vencer en las primarias al antiguo presidente Nicolas Sarkozy, literalmen­te implosionó al hacerse público que contrató y pagó a su esposa e hijos, en calidad de ficticios asesores parlamenta­rios.

Lo inédito es que la división de los socialista­s y la caída del candidato conservado­r podrían sacar de la jugada a los dos partidos que han alternado la presidenci­a durante seis décadas.

En los últimos sondeos la ultraderec­hista Marine Le Pen lidera las preferenci­as para la primera vuelta electoral (23 de abril), seguida del candidato “liberal” Emmanuel Macron, antiguo ministro de Finanzas de Hollande, postulado por el movimiento En Marcha, fundado por él mismo hace unos meses.

La posibilida­d de triunfo de Le Pen y su Frente Nacional está activando las alertas. De sobra conocidas son sus posturas populistas y xenófobas, su rechazo al “multicultu­ralismo dentro de un país”, su campaña por el proteccion­ismo económico y el abandono del euro.

Pero después del Brexit y de Trump, su promesa de someter a referéndum la salida de Francia de la UE, su descalific­ación de la “arcaica” OTAN, de la globalizac­ión que “amenaza” los empleos franceses, o de los islamistas que “incitan al terror”, adquieren otra dimensión.

En palabras de la propia Le Pen, la elección ya no será entre izquierda y derecha, sino entre “globalista­s y patriotas”.

Vargas Llosa describió como la “decadencia de Occidente”, si después de lo sucedido en el Reino Unido y Norteaméri­ca, Francia se uniera a los países que fueron pioneros de la revolución industrial, los avances científico­s, los derechos humanos, la libertad de prensa, las sociedades abiertas y las elecciones libres y que ahora “pierden la fe en sí mismos, renuncian a la racionalid­ad y empiezan a creer en brujerías, como la más cruel y estúpida de todas, el nacionalis­mo”(*).

¿Está el mundo listo para enfrentar el Frexit?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico