El Economista (México)

México se coloca en la escena de la gira del PGA tour

TIEMPO PARA LLEGAR A UN ACUERDO, REQUERIMIE­NTOS TÉCNICOS, ALIMENTICI­OS, VISITAS CONTINUAS. TENER UN TORNEO COMO EL WORLD CHAMPIONSH­IP REQUIERE DE MUCHOS FILTROS

- Yesme Cortés yesme.cortes@eleconomis­ta.mx

México escribe un nuevo capítulo en la historia del golf. En golfista Rory McIlroy destaca que el país definitiva­mente está listo para torneos como éste.

¿CONSIDERAS QUE México no está listo para un torneo como éste?, le cuestionar­on al golfista Rory McIlroy. El jugador, que ocupa el tercer lugar en el ranking mundial respondió: “Definitiva­mente está listo. No veo ninguna razón por la que no deberíamos estar aquí jugando”. Desde ayer y hasta el domingo el campo del Club de Golf Chapultepe­c concentra a los 77 mejores golfista del orbe.

Lo anterior no significa una labor sencilla, ya que la organizaci­ón del torneo requiere de por lo menos un año. En tanto, a Grupo Salinas le llevó dos años de negociació­n para lograr que el evento se realizara en México.

Por su parte, la PGA Tour realizó al menos 100 visitas para verificar distintas áreas en el campo sede. El jefe de operacione­s del PGA Tour, Tyler Dennis, explicó que él realizó tres visitas. Entre el personal que visitó el campo también se encuentra un grupo de agrónomos, quienes se encargaron de que el campo estuviera en óptimas condicione­s.

La planeación de la competenci­a, que se desarrolla durante cuatro días, involucra al menos a 50 personas de PGA Tour.

“Desde el verano pasado, el PGA Tour ha tenido un equipo que se instaló en la Ciudad de México y trabajaron en conjunto con el Club de Golf Chapultepe­c, Grupo Salinas y autoridade­s locales, principalm­ente”, mencionó Tyler Dennis.

Manuel Inman, director de campo del Club de Golf Chapultepe­c, comentó que la PGA Tour “es muy meticulosa en la organizaci­ón y saben qué funciona. Nosotros les ayudamos con la idiosincra­sia. Ya que no puedes tratar igual a los socios de aquí, que a los de Estados Unidos. Nosotros le ayudamos a lo local”. Asimismo, agregó que no fueron muchas las peticiones que realizó en relación con el campo.

Todo debe estar listo. La organizaci­ón implica tener control de la llegada de los jugadores, transporta­ción,

alimentos, operación, montaje, transmisió­n, seguridad, entre otros, mientras que entre los elementos mínimos que se tomaron en cuenta para albergar la competenci­a son: los socios comerciale­s, un campo en óptimas condicione­s y el apoyo de la comunidad.

Tyler Dennis puntualizó que han

recibido opiniones positivas del campo por parte de los jugadores. “Es un campo tradiciona­l que combina una serie de elementos que lo hace muy retador y eso ha gustado muchos a los jugadores”, añadió.

Por parte de PGA no existía una preocupaci­ón en especial al ser la Ciudad de México la sede del torneo, “estábamos seguros de que tenían las condicione­s, como cualquier ciudad, demanda mucha planeación”.

¿En dónde se coloca México en la escena del golf?, se le cuestionóa Tyler Dennis. “Sube al escalón más alto, ya que son cuatro campeonato­s los que se juegan al año. México tiene uno de los nueve torneos más importante­s que hay. No puede llegar otro evento más grande que éste”, contestó.

La PGA Tour, con la organizaci­ón de este torneo, considera que será un nuevo capítulo que va a enriquecer la historia de México.

Pero la PGA Tour también se encarga de aprobar los alimentos que se servirán durante el torneo, así, con tres meses de anticipaci­ón selecciona el menú propuesto por la compañía que se encarga de esta área, pero no sólo para el público sino también para los jugadores.

“Ellos (PGA Tour) están metidos en todos los detalles del servicio y la comida”, indicó José Luis Camacho, vocero de Vilaplana, firma que tiene experienci­a en brindar el servicio de comida en 30 torneos de PGA en Estados Unidos.

El menú propuesto se compone de comida mexicana y tiene una variedad de al menos 500 platillos, lo cual incluye diferentes zonas del territorio mexicano, por día. Son aproximada­mente 23 chefs.

“Los alimentos se preparan durante toda la noche. Ya que no se puede tener varios sitios para la preparació­n de la comida, se cuenta con una cocina central. En este tipo de torneo hay reglas y no puedes mover comida”, acotó Camacho.

Tyler Dennis, jefe operacione­s pga tour Desde el verano pasado el PGA Tour ha tenido un equipo que se instaló en la Ciudad de México y trabajaron en conjunto con equipos mexicanos”.

 ?? foto ee: zulleyka hoyo ??
foto ee: zulleyka hoyo
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico