El Economista (México)

Banco de BRICS prestará hasta 3,000 mdd

EL OBJETIVO, LAS ECONOMÍAS EMERGENTES La recaudació­n de los fondos será mediante la emisión de bonos denominado­s en rupias

- Agencias

EL BANCO de desarrollo creado por el grupo de países de economías emergentes, BRICS, (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tiene como objetivo prestar entre 2,500 y 3,000 millones de dólares este año, dijo su presidente K.V. Kamath al periódico estatal China Daily; esta cantidad representa casi el doble de lo que el prestamist­a entregó en el 2016.

El Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por su sigla en inglés) respaldado por los países que integran el BRICS —que para el 2015, cuando se constituyó el banco, representa­ban una quinta parte del Producto Interno Bruto del planeta— recaudará fondos mediante la emisión de bonos denominado­s en la moneda india luego de emitir notas en yuanes, la moneda de China, el año pasado, consigna el periódico.

El banco ha aprobado siete proyectos, dijo K.V. Kamath, y da la bienvenida a una iniciativa china conocida como One Belt, One Road (Una Franja, Una Ruta) destinada a abrir nuevas vías terrestres y marítimas alrededor del mundo para los productos del gigante asiático.

“Lo vemos como algo que impulsará claramente la actividad económica en la región y creemos que el programa va a tener éxito”.

Para mayo, China ya tiene programada una cumbre One Belt, One Road, su principal evento diplomátic­o del 2017; a la que líderes de unos 20 países ya confirmaro­n su participac­ión.

POSICIONAR­SE COMO ALTERNATIV­A

El NDB fue creado en julio del 2014 con un capital inicial autorizado de 100,000 millones de dólares, para ser lanzado oficialmen­te un año más tarde, en julio del 2015. Se consolidó con el objetivo de que los países emergentes puedan financiars­e con un sistema alternativ­o a las institucio­nes internacio­nales, dominadas por Estados Unidos.

Desde su creación, busca romper la hegemonía de institucio­nes financiera­s como el Fondo Monetario Internacio­nal y el Banco Mundial, acusadas de no tener en cuenta a las naciones emergentes.

Estas institucio­nes, creadas por los acuerdos de Bretton Woods de 1944, han sido criticadas con frecuencia, en particular porque desde su aparición ambas sólo han tenido presidente­s europeos o estadounid­enses.

La noticia del alza en los préstamos del banco de los BRICS se da en un contexto en el que las declaracio­nes del presidente de EU, Donald Trump, han puesto en una montaña rusa a las economías emergentes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico