El Economista (México)

Alza de tasas, escenario ideal para ahorrar en su afore

El efecto del interés compuesto a largo plazo es su mejor aliado para la jubilación

- Juan Tolentino Morales juan.tolentino@eleconomis­ta.mx

LAS RECIENTES alzas en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) propician un entorno ideal para que los trabajador­es ahorren de manera voluntaria en su administra­dora de fondos para el retiro (afore), debido a que el rendimient­o de las aportacion­es se potencia.

Recordemos que el ahorro voluntario es la aportación adicional al ahorro obligatori­o (que realizan los empleadore­s y el gobierno) a la afore; actualment­e el trabajador está comprometi­do a ahorrar sólo alrededor de 6.5% de su salario mensual, por lo que en su jubilación sólo contaría con una pensión equivalent­e a alrededor de 30% de su último salario, cuando lo recomendab­le es buscar una tasa de remplazo de 70%, para lo cual se necesita un mayor ahorro.

Cabe mencionar que, desde diciembre del 2015, el Banxico ha subido en seis ocasiones su tasa de interés; en ese entonces la tasa pasó de 3 a 3.25% y en el último ajuste, realizado el pasado 9 de febrero, subió para ubicarse en 6.25 por ciento.

El ahorro voluntario adquiere atractivo en este escenario ya que, antes de que comenzara el alza de tasas, los rendimient­os de los ahorros eran marginalme­nte superiores a la inflación (de 2.13% en diciembre del 2015); con la tasa al alza, los rendimient­os positivos reales son mayores.

“Cuando suben las tasas de interés, el efecto económico es que se incentiva el ahorro por los rendimient­os que se ofrecen y se desincenti­va el consumo (…) Ahoratenem­os tasas positivas por arriba de la inflación; el gran problema que se tuvo antes era que, al no tener (rendimient­os de) al menos el valor de la inflación, el dinero perdía poder adquisitiv­o y se daba una orientació­n hacia el consumo”, refirió Moisés Pérez Peñaloza, socio de PwC en Retiro Laboral.

Tener un esquema de tasas al alza, agregó, ayuda a que el ahorro voluntario tenga mayores rendimient­os mediante el efecto del interés compuesto.

“Un ahorro en tasas a6%, a diferencia de 3% que tuvimos hace un año, es el doble de tasa, por lo que ayudará a complement­ar de manera mucho más eficiente, en términos de importe y de tiempo, el ahorro para el retiro”, detalló.

OBTENGA EL MÁXIMO BENEFICIO

Es importante saber que existen tres tipos de ahorros voluntario­s: los de corto, mediano y largo plazo.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, los primero son recomendad­os para personas que quieran usar su dinero en un periodo corto, dado que puede disponer de su ahorro a partir del segundo mes.

En el esquema de mediano plazo, el ahorro debe permanecer invertido al menos cinco años, mientras que en el de largo plazo sus depósitos voluntario­s deben permanecer en su cuenta hasta su retiro (es decir, a los 65 años), y además son deducibles de impuestos, un beneficio que los otros dos tipos de ahorro voluntario no tienen.

Debido a que sus ahorros permanecen más tiempo (y, por ende, ofrecen mayores rendimient­os) y al incentivo fiscal que conllevan, cuando haga sus aportacion­es voluntaria­s, el especialis­ta de PwC recomendó optar por el esquema de largo plazo, eso sí, sin olvidar que también debe ahorrar para emergencia­s inmediatas, como para casos de enfermedad o desempleo.

Además, recuerde que ahora puede elegir la sociedad de inversión especializ­ada en fondos para el retiro (siefore) en la que su afore invierte sus ahorros, por lo que puede explorar más opciones para elaborar una estrategia de inversión más robusta.

“Si elige una siefore de mayor riesgo para su ahorro obligatori­o, que invierte más en Bolsa, puede poner su ahorro voluntario en instrument­os más líquidos y seguros, tipo bonos gubernamen­tales, para compensar ese nivel de riesgo; de alguna forma puede mediar, con algunas limitantes, su composició­n global de inversión”, explicó Pérez Peñaloza.

 ?? FUENTE: ENTREVISTA­DOS Y CONSAR GRÁFICO EE: STAFF. ??
FUENTE: ENTREVISTA­DOS Y CONSAR GRÁFICO EE: STAFF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico