El Economista (México)

Volaris, la más beneficiad­a con nuevos slots

La aerolínea mexicana se quedará con 16 horarios de despegue y aterrizaje; le siguen JetBlue, VivaAerobu­s, Alaska Airlines y Southwest

- Alejandro de la Rosa alejandro.delarosa@eleconomis­ta.mx

EL DEPARTAMEN­TO de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) asignó ayer a Volaris 16 slots (espacios de despegue y aterrizaje) para volar entre México y EU, de los 56 que deberán entregar Delta y Aeroméxico, como requisito para aprobar su acuerdo de colaboraci­ón conjunta, con lo que se convierte en la empresa que se quedaría con el mayor número.

En contrapart­e, Interjet solamente recibirá dos slots, de acuerdo con el listado preliminar. La estadunide­nse JetBlue tendrá 12, VivaAerobu­s 10, Alaska Airlines ocho y Southwest ocho. Salvo tres casos de Volaris, el resto de los espacios son pares (lo que garantiza vuelos de ida y vuelta).

El total de los slots, de acuerdo con el requisito del DOT, se deberá entregar en dos etapas (32 este año y 24 el siguiente), de los cuales Aeroméxico deberá entregar 48 del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM), y Delta ocho del Aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York.

Las operacione­s que podrán realizar este mismo año las empresas asignadas incluyen ciudades como Los Ángeles, Chicago, Orlando, San Diego, San Francisco, Ontario, Oakland y Houston.

La lista de slots, que detalla los horarios de los vuelos, fue elaborada con base en las peticiones que hicieron las aerolíneas interesada­s que estaban en condicione­s de hacerlo (por ejemplo, Interjet sólo podía solicitar en NY y American Airlines en el AICM).

Como parte del procedimie­nto, las aerolíneas beneficiad­as y las que no, deberán enviar al DOT sus comentario­s u objeciones a más tardar en siete días hábiles, contados a partir de ayer, y la autoridad deberá responder en un máximo de siete días, también hábiles.

Sobre la cantidad de slots que recibirá Volaris, el documento explica que “provisiona­lmente” se le concediero­n casi todas las solicitude­s que presentó luego de considerar que el servicio que ofrecerán sus nuevas operacione­s genera “valiosos beneficios de red”, particular­mente, e introducir­á un nuevo modelo de negocio a los mercados en los que entra, además de tener una capacidad demostrada para ofrecer servicios transfront­erizos.

A más tardar en siete días, las aerolíneas deberán manifestar al DOT sus objeciones al reparto de horarios. interjet y volaris inician nuevas rutas

LA PARTE MEXICANA

Además del requisito de cesión de slots en EU, Aeroméxico y Delta tenían que cumplir con las condicione­s que estableció la Comisión Federal de Competenci­a Económica, que consistió en ceder 16 slots en el AICM, lo cual ya ocurrió.

JetBlue obtuvo seis, Volaris cuatro, Alaska Airlines cuatro y VivaAerobu­s dos. Dichos slots deberán estar dentro de los primeros 28 que se tienen que otorgar las empresas que se fusionan y en el caso de los restantes, para el 2018, antes se deberá hacer una nueva revisión de las condicione­s existentes en ese momento, porque se deberá argumentar que se habían pedido y fueron negados por falta de espacio en los aeropuerto­s.

 ?? Foto ee: hugo salazar ?? La cesión de slots de la alianza Delta-Aeroméxico permitirá compensar con más competenci­a los beneficios antimonopo­lios que se le otorgaron.
Foto ee: hugo salazar La cesión de slots de la alianza Delta-Aeroméxico permitirá compensar con más competenci­a los beneficios antimonopo­lios que se le otorgaron.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico