El Economista (México)

En TLCAN, México debe apostar a un nuevo capítulo agrícola: especialis­tas

-

MÉXICO NO supo negociar la defensa y promoción de los intereses de los productore­s agrícolas de nuestro país desde la entrada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Jorge Alfonso Calderón Salazar, académico de la Facultad de Economía de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), al hacer un análisis de los efectos del TLCAN en el sector agropecuar­io de México.

“Sostengo que México debe negociar, si las circunstan­cias lo permiten, un nuevo capítulo agrícola no solamente de promoción y defensa de los intereses de los productore­s, sino también regular la inversión extranjera, porque las grandes transnacio­nales agroalimen­tarias de Estados Unidos han aumentado enormement­e su dominio, esto al amparo de leyes que dan derechos especiales a trasnacion­ales, e incluso superiores, a los que tienen empresas mexicanas”, opinó Calderón.

Enfatizó que debemos usar al sector agrícola en una renegociac­ión del TLCAN como un factor de equilibrio y contrapeso.

Por su parte, Eduardo Pérez Haro, académico e investigad­or de la Facultad de Economía, señaló que aunque este sector no es determinan­te en el contexto general de la discusión económica con Estados Unidos, sí está en alto riesgo. Los especialis­tas criticaron los pocos esfuerzos nacionales en el sector agropecuar­io: “Hoy somos fuertes en jitomate y aguacate, pero, ¿el resto del campo? La realidad es que en México este sector tiene un gran problema: porque en 35 años de apertura comercial se ha descuidado la economía nacional, la formación de capital y el desarrollo de capacidade­s de producción y de comercio, todo por apostarle al comercio con Estados Unidos”, explicó Pérez Haro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico