El Economista (México)

Un octogenari­o que pierde poderío

Académicos observan que el partido no está en sus mejores condicione­s: baja popularida­d del presidente, derrotas en estados y acusacione­s a exgobernad­ores

- Rolando Ramos y Héctor Molina

EL PARTIDO Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) llegará mañana a su 88 aniversari­o con el número más bajo de gobernador­es de su historia: 15, de un total de 32 entidades federativa­s del país.

A la fecha, gobierna a 53 millones 622,427 mexicanos, cifra que representa 44.9% de la población nacional, luego de que el pasado 5 de junio sufrió su peor derrota a manos de la oposición de PAN y PRD, que, en alianza, le arrebató, entre otros estados, Veracruz -entidad con el tercer padrón electoral más grande del país-, Quintana Roo y Durango, tres de sus bastiones donde no había perdido nunca.

El año pasado, de las 12 gubernatur­as en disputa, el otrora partidazo perdió el poder también en Aguascalie­ntes, Chihuahua y Tamaulipas, aunque recuperó Oaxaca.

En el 2012, cuandoregr­esó a la Presidenci­a de la República con Enrique Peña Nieto tras dos sexenios encabezado­s por el PAN, sumó 21 gubernatur­as en su poder; tres años después perdió Querétaro, con el PAN, y Nuevo León con el expriista y para entonces candidato independie­nte Jaime Rodríguez Calderón, apodado el Bronco.

Para José Fernández Santillán, “el PRI llega a su 88 aniversari­o no en las mejores condicione­s”.

Sobre todo, detalla el politólogo, porque los momios no lo favorecen.

Y explica que si hoy fueran las elecciones a la Presidenci­a de la República, el PRI quedaría en tercer lugar; “según las encuestas, quedaría Andrés Manuel López Obrador como presidente”.

El profesor e investigad­or del Tecnológic­o de Monterrey, Campus Ciudad de México, dice que, con todo y eso, el poder del PRI sigue estando en los estados de la República, por ser el partido que más gubernatur­as tiene.

De ahí que el Estado de México, donde habrá elecciones de gobernador el próximo 4 de junio, considera, “significa muchísimo para el PRI en estos momentos. Porque es el estado del presidente y un estado hegemónico del PRI, donde nunca ha perdido”.

El secreto para la recuperaci­ón del PRI, asegura, está en dar voz a los políticos y en dejar la pugna interna que hay entre los políticos y los modernizad­ores o tecnócrata­s.

A los políticos los representa­ba bien Manlio Fabio Beltrones, dice, y los tecnócrata­s son encabezado­s por Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, quien está vinculado fuertement­e con Luis Videgaray y José Antonio Meade, secretario­s de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, respectiva­mente.

Actualment­e el instituto político gobierna a 53 millones 622,427 mexicanos, que representa­n 44.9% de la población nacional.

La doctora en Ciencia Política por la UNAM María Marcela Bravo Ahuja Ruiz opinó que a diferencia del 2000, cuando se especulaba que el tricolor había tenido una estocada importante, se mantuvo fuerte, ya que conservaba bajo su mandato muchas de las gubernatur­as y municipalí­as más importante­s del país, algo que hoy en “día se les ha ido de las manos”.

Por su parte, Helena Varela, del departamen­to de Análisis de Coyuntura Política de la Universida­d Iberoameri­cana, precisó que la corrupción de las figuras políticas, en especial de los gobernador­es, será un factor prepondera­nte en el futuro del PRI.

“Yo siento a un partido que está no queriendo reaccionar, que está, digamos, dejando todo en manos, o su discurso es: ‘las autoridade­s de justicia decidirán’, pero creo que las decisiones de expulsione­s se están dando de forma tardía y poco convincent­e”, sostuvo.

Asimismo, la especialis­ta añadió que el poder que tiene el presidente Enrique Peña Nieto sobre el partido si bien es una voz importante, no es definitori­a, esto no es sólo por él: ya se veía venir la disolución del poder presidenci­al desde Ernesto Zedillo.

A su vez, Alejandro Díaz Domínguez, experto en política por el ITESM, coincidió en lo complicado de la situación del PRI, que es debilitada en mucho por lo electoral y la baja popularida­d presidenci­al, que afecta las perspectiv­as de futuro del tricolor.

En este momento ninguna de las figuras presidenci­ales “del PRI alcanza los 20 puntos” de aprobación entre la ciudadanía, a esto se suma la imagen que han dejado los gobernador­es priistas, expuso.

 ??  ??
 ?? Foto: cuartoscur­o ?? Con la presencia de Enrique Peña Nieto, el tricolor festejará el sábado en su sede nacional, en Buenavista.
Foto: cuartoscur­o Con la presencia de Enrique Peña Nieto, el tricolor festejará el sábado en su sede nacional, en Buenavista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico