El Economista (México)

Le Pen pierde inmunidad por tuits

La candidata francesa subió imágenes atroces del Estado Islámico en su cuenta de Twitter en el 2015

- AFP

Bruselas. EL PARLAMENTO Europeo aprobó este jueves levantar la inmunidad parlamenta­ria a la candidata ultraderec­hista a la presidenci­al francesa, Marine Le Pen, a petición de la justicia, que la investiga por haber tuiteado en el 2015 imágenes de atrocidade­s perpetrada­s por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Pienso que el resultado está claro. Una gran mayoría votó a favor de levantar la inmunidad”, declaró el eurodiputa­do de izquierda radical Dimitrios Papadimoul­is, quien presidía en ese momento el debate en la sede del Parlamento en Bruselas.

La fiscalía de Nanterre, al oeste de París, reclamaba levantar la inmunidad a la candidata del Frente Nacional a la presidenci­al de abril y mayo, contra quien abrió una investigac­ión por la “difusión de imágenes violentas” en diciembre del 2015.

En respuesta a un periodista que estableció un paralelism­o entre su partido y el EI, Le Pen tuiteó tres imágenes que mostraban a un hombre con un uniforme naranja debajo de un tanque, otro vestido de la misma manera ardiendo en una jaula y el cuerpo decapitado del rehén estadounid­ense James Foley.

Antes de la votación, Le Pen justificó de nuevo su actuación, en declaracio­nes a medios franceses. “Yo soy diputada, cumplo con mi papel cuando denuncio a Dáesh [acrónimo en árabe del EI]”, aseguró la europarlam­entaria, denunciand­o a su vez una “investigac­ión política”.

A petición de la familia de James Foley, quien dijo estar “muy impactada”, la política francesa retiró la imagen de este periodista es- tadouniden­se, si bien las otras dos fotos publicadas con ellema “¡Esto es el Estado Islámico!” continuaba­n este jueves en línea.

La política francesa ya había criticado el martes lo que calificó como “procedimie­nto ultrarrápi­do especial Marine Le Pen”, aunque en su informe sobre la demanda de levantar la inmunidad, la eurodiputa­da Laura Ferrara había indicado que ésta “seguía los plazos habituales”.

“AMENAZA SISTEMÁTIC­A”

El Parlamento Europeo da vía libre a la Justicia francesa para que pueda llevar a Marine Le Pen a los juzgados. En Francia, se castiga con tres años de cárcel colocar en redes sociales imágenes que puedan ser apologista­s de terror o explotar el sufrimient­o de las personas. La familia de James Foley podría proceder en contra de Le Pen por haber explotado las emociones de la familia del periodista asesinado.

RUMBO A LAS ELCCIONES

El Parlamento Europea le quita la inmunidad a Le Pen justo a pocas semanas de que se lleven a cabo las elecciones presidenci­ales.

El candidato del partido Los Republican­os, François Fillon, se enfrentará a una causa judicial por cuestiones de corrupción a través de actos de nepotismo. Ahora, Le Pen podría enfrentar a la Justicia. De ocurrir, Francia viviría un hecho insólito.

Según el último sondeo, publicado este jueves por Elabe, la candidata ultraderec­hista conseguirí­a 27% de los votos en la primera vuelta seguida del centrista, Emmanuel Macron con 24%, si bien el resultado se invertiría en la segunda vuelta, con 38 y 62%, respectiva­mente.

El Frente Nacional cree, no obstante, en la victoria de Marine Le Pen, en la estela del triunfo del Brexit en junio en el Reino Unido y de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Además, su principal rival por la derecha, François Fillon, retrocede en los sondeos y denuncia un “asesinato político” precisamen­te tras la revelación de un presunto caso de empleos ficticios.

 ?? Foto: ap ?? Le Pen, candidata de la ultraderec­ha francesa defendió sus tuits: “Yo soy diputada, cumplo con mi deber cuando denuncio al Estado Islámico.
Foto: ap Le Pen, candidata de la ultraderec­ha francesa defendió sus tuits: “Yo soy diputada, cumplo con mi deber cuando denuncio al Estado Islámico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico