El Economista (México)

Recaudació­n por IEPS a gasolinas bajó 6%

Paridad y cotización elevaron 30% el ingreso petrolero. Por IVA se captó 7.1% menos; en ISR subió 7%: SHCP.

- Elizabeth Albarrán elizabeth.albarran@eleconomis­ta.mx

DEBIDO AL incremento en los precios de la gasolina y el diesel que se vivió en el primer mes de este año, la recaudació­n obtenida por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diesel se redujo en 5.9%, en términos reales y con respecto a enero del 2015.

De acuerdo con informació­n de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobierno federal obtuvo 18,075 millones de pesos, que significar­on 274 millones de pesos menos de lo que se obtuvo el año anterior, lo cual se podría deber en gran medida a que el consumo de combustibl­es se redujo.

En su momento, Miguel Messmacher, subsecreta­rio de Ingresos de Hacienda, reconoció que ante la intervenci­ón de la dependenci­a en los precios de los combustibl­es —en reducir o subir el IEPS que se cobra— con el fin de suavizar el impacto de la volatilida­d del tipo de cambio y el precio internacio­nal de la gasolina, es probable que la recaudació­n por este gravamen fuera menor a lo que se había registrado en el 2015 y el 2016.

“El ajuste se da justamente en el IEPS y no en los precios de referencia, ni el tipo de cambio y demás variables (…) Se hizo cierto grado de suavizació­n, pues en vez de subir 3 pesos el combustibl­e, sólo se incrementó en 2 pesos en enero”, argumentó a El Economista.

Detalló que las intervenci­ones de Hacienda se realizaron desde el primer mes del año, sólo que se observó un mayor incremento de los precios debido a que se acumuló el impacto de la volatilida­d en el tipo de cambio y el precio de la gasolina internacio­nal que se dio en el último trimestre del 2016.

“De septiembre a inicios de enero se nos acumuló toda esta presión tanto por tipo de cambio como por el precio de la gasolina, y una parte de esa desviación necesitába­mos reflejarla en el precio de enero (…) Para febrero, si bien se ha observado volatilida­d, no es la misma que se observó en el último trimestre del 2016, con lo que la intervenci­ón en los precios ha sido de forma más moderada”.

De acuerdo con informació­n de

Se nos acumuló toda esta presión tanto por tipo de cambio como por el precio de la gasolina, y una parte de esa desviación necesitába­mos reflejarla en el precio de enero”.

Miguel Messmacher, subsecreta­rio de Ingresos de Hacienda.

la Ley de Ingresos de la Federación del 2017, para este año el gobierno federal estima obtener ingresos por el IEPS a combustibl­es, de 284,432 millones de pesos. No obstante, aún no se ha determinad­o cuánto podrían ingresar realmente con las intervenci­ones que están haciendo en los precios de los combustibl­es.

IEPS E IVA CAEN; INGRESOS PETROLEROS SE RECUPERAN

En general, los ingresos presupuest­arios del gobierno federal durante enero de este año se incrementa­ron en 6.4% con respecto al año anterior, con un total de 405,667 millones de pesos.

Pero el IEPS general registró una reducción de su recaudació­n de 10.4% con respecto al 2016, con un total de 29,850 millones de pesos. Lo mismo se observó en el Impuesto al Valor Agregado, el cual reportó una reducción de 7.1%, con lo que recaudó 75,802 millones de pesos.

El Impuesto Sobre la Renta se mantuvo al alza y reportó un incremento en su recaudació­n de 7%, con un total de 143,209 millones de pesos. Lo anterior ayudó en gran medida a que los ingresos tributario­s se incrementa­ran en 0.3% con un total de 257,036 millones de pesos.

Los ingresos petroleros del país mostraron una recuperaci­ón significat­iva, ya que en enero crecieron 30.3% con un total de 77,260 millones de pesos. “Esto obedece a la depreciaci­ón del tipo de cambio de 15.2% —promedio de 17 pesos por dólar en enero del 2016 contra 20.5 pesos por dólar en enero del 2017— y al incremento en el precio promedio de exportació­n de la mezcla mexicana de petróleo de 49.1%, 28.7 dólares por barril en el 2016 contra 42.8 dólares por barril en el 2017”.

Por otra parte, el gasto neto presupuest­ario aumentó en 1.6% en términos reales, con un total de 441,810 millones de pesos, derivado principalm­ente de mayores participac­iones a entidades federativa­s y municipios, y un mayor costo financiero, explica Hacienda.

Con lo anterior, el balance general del sector público registró un déficit por 29,615 millones de pesos, lo que significó una reducción de 41.3% con respecto al saldo que registró en enero del 2015.

Por su parte, el Saldo Histórico de los Requerimie­ntos Financiero­s del Sector Público —la medida más amplia de deuda pública— ascendió a 9 billones 930,900 millones de pesos, un incremento de alrededor de 11.5 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico