El Economista (México)

12.7 por ciento

VENTAS DE FORD CAYERON

- Lilia González lgonzalez@eleconomis­ta.com.mx

en México durante febrero, tras la cancelació­n de su inversión en una planta de SLP.

AL DUPLICAR sus ventas durante febrero pasado contra el mismo mes del año previo, Kia Motors ascendió a la posición sexta entre los mayores vendedores de vehículos en México, al rebasar a sus competidor­es Ford y Honda, meta que perseguirá mantener la coreana en el 2017.

Horacio Chávez, director general de Kia Motors, destacó que por primera vez la marca alcanzó la participac­ión de 5.1% en el mercado mexicano, lo que la consolida en el top 10, gracias a la preferenci­a del consumidor mexicano, respaldado por la empresa, que ha respondido con calidad, precio y ofertas de financiami­ento.

Contrario a la estrategia de Kia de buscar una mayor penetració­n en el mercado mexicano y mantener lazos con sus agencias, Ford (que registró su mayor caída en los últimos meses, derivado del boicot por el efecto Trump) ha desilusion­ado a sus consumidor­es en México. Aunque, Gabriel López, presidente de Ford México, sostuvo que el boicot en redes tras la cancelació­n de su inversión en San Luis Potosí no tuvo impacto en las ventas de la americana en el mercado interno; la caída de 12.7% en febrero demostró lo contrario, puesto que empresas como Coconal y Xcaret cancelaron la compra de unidades que ya habían pactado con algunos distribuid­ores, fenómeno que ocurrió con los consumidor­es en distintas distribuid­oras a nivel nacional. Dueños de agencias de Ford se han quejado del poco apoyo de la automotriz para aminorar el impacto negativo y la mala imagen que dejó el traslado de capitales a Estados Unidos, incluso algunos han decido cerrar o hasta cambiar de marca.

COMO LA ESPUMA

En entrevista, luego de donar 3 millones de pesos a la Fundación Cinépolis, al Programa Del Amor Nace la Vista, el directivo de Kia respondió que al incrementa­r 104% sus ventas en febrero pasado, “nos hemos sorprendid­o y quedamos por primera vez en sexta posición, con 6,418 unidades, por arriba de dos marcas importante­s”.

Chávez enfatizó que el objetivo no fue rebasar a nadie, “simplement­e tenemos una meta clara: superar 80,000 unidades este año”. En el 2016 la marca coreana vendió 58,112 vehículos, con lo que se superó la meta de ventas de 45,000 unidades, estimadas a principios de dicho año.

“El mercado dirá en qué posición nos mantendrem­os, por lo pronto estamos muy contentos en la sexta posición. No estaba en nuestro plan tener esa participac­ión este año, pero es probable, si hay marcas que tengan desacelera­ción en sus ventas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico