El Economista (México)

En la narrativa pública, no hay historia sin protagonis­ta

El ex secretario de la CIDH reconoce los desafíos de impulsar las candidatur­as independie­ntes

- Mauricio Rubí

EMILIO ÁLVAREZ Icaza explica que viene de una generación en la que se decía: “¿Para qué? (…) siempre gana el PRI”, y esa misma generación “sí lo pudo cambiar”. Ahora, rumbo al 2018, se le ubica como aspirante a la Presidenci­a de la República por la vía independie­nte.

Asegura que la narrativa pública lo ha colocado al centro del movimiento y como quien aspira a ser presidente de la República. Pero defiende que sólo es parte de una iniciativa colectiva —llamada “Ahora”, que acompañan figuras como Sergio Aguayo, Denise Dresser y Javier Sicilia— que impulsará candidatur­as ciudadanas por todo lo ancho del país. “En la narrativa pública, no hay historia sin protagonis­ta”, ataja.

Evita que se le encasille en una corriente ideológica, y dice que las causas por las que ha luchado sí pueden ubicarse en alguna de éstas: de izquierda, de derecha, o de

centro. “Se entiende a Emilio por las causas que ha abrazado”, expone a El Economista desde su oficina en la Ciudad de México.

A su juicio, la transición democrátic­a ha quedado estancada en México y tras su regreso de cua-

tro años en Washington —donde fungió como secretario ejecutivo de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, periodo 2012-2016— coincidió con varios actores más en el diagnóstic­o de lo que pasaba en el territorio nacional.

“Dice Javier Sicilia: ‘Estamos hasta la madre’, pero me parece que la cosa es peor. Si uno viaja a estados como Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas o Guerrero, hay un fenómeno de mucha desilusión, de mucho desencanto, de mucho dolor”.

Se reconoció —prosigue Álvarez Icaza— que hay una crisis de partidos y en el sistema político, pero no sólo de México, por lo que el contexto da “para irrumpir” desde expresione­s de la sociedad civil y que buscan desafiar a lo establecid­o.

Admite que en la cultura política mexicana, las candidatu

ras ciudadanas no es algo tan conocido, por lo que representa un desafío el impulsarla­s, más en un país —añade— donde las cosas funcionan más con clientes que con ciudadanos, con maquinaria­s electorale­s. Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF por dos periodos (2001-2009), Álvarez Icaza opina que el hecho de que haya muchos aspirantes a una candidatur­a independie­nte no debilita la figura como tal, sino más bien vuelven “no viables” las opciones. “No porque hay muchos partidos, entonces no es viable”.

Cuestionad­o si declinaría por otro candidato independie­nte, revira que no tomaría ninguna decisión sin preguntar a la gente con la que está trabajando. “Insisto que no es la candidatur­a de una persona, sino una plataforma de candidatur­as y colectivos, y en ese espacio tendrán que tomarse las decisiones, más allá de lo que haga yo personalme­nte.

“Porque creemos que no toca, en un momento en el país, que las

actuacione­s unipersona­les, los Illuminati o los salvadores nos saquen (de cómo estamos)”.

Emilio Álvarez evita caer en descalific­aciones hacia los punteros de los partidos políticos, pero no duda en decir “ninguno me representa”.

¿Cree que un candidato independie­nte sí puede llegar a ser presidente?, se le cuestiona. “Sí, sí lo creo”.

¿Está convencido de ello? “Sí, claro”.

 ?? Foto ee: hugo salazar ?? Emilio Álvarez Icaza expresó que no sólo en México hay una crisis en el sistema político y de partidos.
Foto ee: hugo salazar Emilio Álvarez Icaza expresó que no sólo en México hay una crisis en el sistema político y de partidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico