El Economista (México)

Guajardo y directivos de GM y Ford se reunirán en EU

-

EL SECRETARIO de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirá hoy viernes en Detroit, Michigan, con directivos de dos de las tres grandes firmas automotric­es de Estados Unidos: Ford y General Motors, mientras ese país evalúa un posible impuesto a productos fabricados en México.

La Secretaría de Economía (SE) dijo en un comunicado que el funcionari­o también tendrá un encuentro con altos ejecutivos de dos empresas de autopartes que tienen plantas en Detroit y en México.

Las reuniones ocurrirán mientras México se prepara para arduas renegociac­iones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha dicho que lo abandonará si no logra mayores beneficios para su país.

Las principale­s fabricante­s de autos del mundo operan plantas en México con multimillo­narias inversione­s. El país exporta gran parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su mayor socio comercial bajo el TLCAN.

Pero la industria mexicana podría sufrir un duro revés en caso de cristaliza­rse las promesas de campaña de Trump, quien dijo que buscaría gravar los autos fabricados en el país latinoamer­icano para acelerar la creación de empleos en Estados Unidos y reducir el déficit comercial. México ha dicho que no aceptará la imposición de aranceles o cuotas a productos mexicanos.

Guajardo también será orador principal en un evento del Club Económico de Detroit, donde hablará sobre la relación económica entre México y Estados Unidos y el futuro del TLCAN, vigente desde 1994 entre ambos países y Canadá, dijo la secretaría.

“Gracias al TLCAN, México y Michigan han construido una dinámica relación comercial, en la que la industria automotriz ha sido clave. Nuestro país es el segundo mayor mercado de exportació­n a ese estado, con exportacio­nes que alcanzaron 12,000 millones de dólares en el 2016. Ese mismo año las principale­s empresas automotric­es de Michigan realizaron ventas de autopartes a México por un valor de 4,200 millones de dólares, lo que representó un incremento de 140% en comparació­n con el 2009”, destacó la SE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico